Se congratula con ratificación del TEPJF

Villarreal sabe que no puede fallar, dice AMLO

Afirma el Presidente que las presiones fracasaron; Américo sabe la responsabilidad que tiene, asegura; “es una
buena persona”; rechaza promover juicio contra Cabeza de Vaca

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoFoto: especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque evitó un “conflicto postelectoral” en Tamaulipas, al ratificar el triunfo del morenista Américo Villarreal en las elecciones para la gubernatura, quien, dijo, “no puede fallar”.

“Estoy satisfecho con la resolución del tribunal, porque no convenía un conflicto poselectoral. Y creo que se tardaron los magistrados, pero al final siento que resolvieron bien. Y aguantaron presiones, porque evidentemente había muchos intereses de por medio. Acuérdense que sacaron documentos hasta de la embajada de Estados Unidos, hubo campañas de desprestigio en contra de Américo Villarreal y al final pues se resuelve que no hay elementos, que no hay pruebas y que se respeta la voluntad del pueblo”, señaló.

Agregó que esas presiones fracasaron porque el gobernador electo es una buena persona y así lo reconoce el pueblo.

“Yo estoy, repito, muy satisfecho, y estoy seguro que el doctor Américo Villarreal sabe de la responsabilidad que tiene. No puede fallar, no puede quedarle mal al pueblo de Tamaulipas, tiene que hacer un gobierno ejemplar. Y nosotros lo vamos a ayudar en todo”, se comprometió.

López Obrador también destacó la actitud del pueblo tamaulipeco, que a pesar de las intimidaciones y el clima de violencia que se vive en la entidad, decidió acudir a votar, soportando incluso largas filas para emitir su sufragio.

“No voy a dejar de reconocer que, aun en un ambiente de intimidación, de violencia, salieron a votar y ahí estuvieron haciendo filas, y fue el estado con mayor participación ciudadana en las elecciones de gobernador. Eso fue decisivo, porque cuando la gente no sale y no hay mucha participación, con los votos que compran, con eso les alcanza para imponerse y hacer fraude”, aseveró el Ejecutivo federal.

De acuerdo con López Obrador, entre mayor sea la participación ciudadana se reduce el riesgo de que se cometan fraudes electorales. En este caso, insistió, de nada sirvió la distribución de despensas, acarreos, amenazas o la compra de votos.

López Obrador rechazó que su administración vaya a promover un juicio en contra del todavía gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aunque dejó abierta la posibilidad de que la fiscalía sí proceda en su contra.

“Acerca de la situación del gobernador que sale, pues eso corresponde a las autoridades; esto tiene que ver con la fiscalía o con las instancias donde pueda haber denuncias. Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza y además considero que esas prácticas restan autoridad moral, autoridad política”, dijo.

lem.