El presidente se mostró molesto

AMLO confirma que Pedro Castillo, presidente de Perú, no asistirá a Cumbre de la Alianza del Pacífico

El mandatario sentenció que esta decisión obedece a que la oposición peruana está muy molesta; además, comparó la situación con la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile

SSPC investiga intoxicación con drogas entre jóvenes estudiantes de Chiapas: AMLO.
SSPC investiga intoxicación con drogas entre jóvenes estudiantes de Chiapas: AMLO.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el Congreso de Perú haya negado el permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a México y participar en la reunión Cumbre de la Alianza del Pacífico.

“Ayer me informan que no le dieron permiso los legisladores al presidente del Perú para que asista a la reunión del Pacífico y yo soy el Presidente de la alianza del Pacífico y le tengo que entregar a él la presidencia de la alianza”, se quejó López Obrador.

Dijo que esta decisión obedece a que la oposición peruana está muy molesta porque el Presidente es de origen indígena.

“Les molesta que ganó una persona de la sierra, una persona que no es del conservadurismo, una persona a la que insultan con actitudes racistas que desde que llegó le han abierto juicios y juicios de todo y esto porque no tiene mayoría en la Cámara”, estimó el mandatario mexicano.

Expuso que este sistema de dividir el voto, es una idea que retomaron los oligarcas en todo el mundo, para evitar que se tomen decisiones trascendentales y sobre todo cuando se trata de una transformación profunda de un país.

“Así lo diseñaron los oligarcas del mundo. Yo ¿qué planteo para México? ¿qué hubiese sucedido si ganamos la presidencia y no tenemos la mayoría? ¿qué pasa? no hubiéramos hecho nada se paraliza por completo el país y mucho menos si se trata de hacer cambios profundos”, aseveró.

El Presidente dijo que a Chile le sucedió algo similar al término de la dictadura de Augusto Pinochet, para alcanzar acuerdos tuvieron que permitir que un consejo de funcionarios simpatizantes del pinochetismo, tuvieran poder de veto en ciertas leyes, entonces se aprobaba en el Congreso y este consejo las vetaba.

“El control lo seguía manteniendo la derecha es lo que digo sobre la política de Pinochet sin Pinochet o de Franco sin Franco”, estimó López Obrador.