Tras destitución

AMLO confirma que Pedro Castillo solicitó asilo al Gobierno de México antes de su detención

Después de que Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso peruano, el presidente López Obrador confirmó que intentó darle asilo político, pero se interpuso la detención del exmandatario

Presidente López Obrador defendió a su otrora homólogo peruano.
Presidente López Obrador defendió a su otrora homólogo peruano.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente López Obrador confirmó que su otrora homólogo peruano, Pedro Castillo, quien fue destituido ayer, sí intentó pedirle asilo político, el cual se detuvo debido a la detención del exmandatario sudamericano.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, contó que Pedro Castillo llamó a su oficina para solicitar este apoyo, ante lo que él pidió que, en coordinación con el canciller Marcelo Ebrard, se “abriera la puerta de acuerdo con nuestra política de asilo”.

Sin embargo, narró que fue al poco tiempo cuando elementos de la justicia peruana y ciudadanos tomaron la embajada de México en Perú, por lo cual Pedro Castillo “ya ni siquiera pudo salir”.

A propósito, el Presidente López Obrador se volvió a pronunciar respecto a la situación política en Perú, y dijo que el episodio que culminó en la destitución se relaciona con un manejo arbitrario de los medios de información.

“Esto se está aplicando en distintas partes; son golpes blandos. Ya no es la intervención militar, ya es ir con el control de los medios de información que los manejan los oligarcas de los países, e ir socavando a las autoridades legales, y más si se trata de gente surgida del pueblo”, comentó el mandatario.

Concluyó que “los intereses de las élites” son los que provocan las crisis políticas: “Cinco presidentes en seis años, ¿quién sufre? El pueblo”. 

AM