Por discusión en embajada

AMLO no debe entrometerse en asuntos políticos de Perú, exige oposición de ese país

Después de que López Obrador se pronunciara por la destitución del presidente peruano Pedro Castillo, medios reportaron que, anteriormente, opositores de la embajada peruana habían pedido limitar intervención

Presidente López Obrador defendió públicamente a su homólogo peruano.
Presidente López Obrador defendió públicamente a su homólogo peruano.Foto: Cuartoscuro
Por:

Antes de que la destitución del presidente peruano Pedro Castillo alentara un pronunciamiento de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú había exhortado a la Embajada de México en Lima que el mandatario de nuestro país dejara de entrometerse en asuntos políticos de la nación sudamericana.

De acuerdo con reportes, Ernesto Bustamante, del partido opositor Fuerza Popular y miembro de esta Comisión, narró que el embajador mexicano en Perú hizo “cabildeo” para que se le concediera a Castillo el permiso de viajar a México con el objetivo de participar en la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, ante esto, tanto él como la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Maricarmen Alva, acusaron que esta petición era un intento de buscar el asilo político de Pedro Castillo por parte del Presidente López Obrador.

Por ello, Ernesto Bustamante pidió al embajador mexicano que “le dijera a López Obrador que dejara de entrometerse en temas que son exclusivos y excluyentes del Congreso de Perú, como es la facultad de concederle al presidente la autorización o negársela para que salga del país. Es un asunto interno peruano”, comentó, de acuerdo con reportes.

“No me parece que el embajador de México en Perú, por encargo de López Obrador, venga a meterse en los asuntos internos peruanos”, concluyó.

El miércoles, después de la destitución de Pedro Castillo, el Presidente López Obrador acusó que el exmandatario sudamericano fue víctima de un ambiente de hostilidad en su contra “hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.

AM