Preocupación por migración, el tema

Reunión de AMLO y Blinken, próximo 27 de diciembre 

Aumento de flujos se atenderá con medidas de contención y atacando causas, dice el Presidente; pide a Biden ocuparse de temas políticos como Cuba, Venezuela y Guatemala

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador acompañado del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en meses pasados.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador acompañado del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en meses pasados.Foto: @lopezobrador_
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que la reunión con la delegación de alto nivel enviada por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, será el próximo 27 de diciembre en Palacio Nacional, para abordar la preocupación por el tema migratorio.

AMLO aseguró que el incremento de los flujos migratorios no solo se atenderán con medidas de contención en las fronteras norte y sur de México, sino atendiendo las causas que la generan con programas de apoyo en los países expulsores de migrantes, y resolver los problemas políticos en Cuba, Venezuela y Guatemala.

Vamos a reforzar lo que podamos para que se mantenga el flujo pero ordenado. Es que hubo en los últimos tiempos un crecimiento más allá de lo normal, ellos tienen capacidad para entregar visas de trabajo de acuerdo a su plan a razón de mil diarias, pero se saturó y ya se les convirtió en un problema y tuvieron que detener el transporte, trenes y cerrar, pero ya estamos resolviendo eso”, afirmó AMLO.

AMLO informó que durante la conversación con Biden se acordó trabajar de manera conjunta para reforzar las medidas de contención en el país, además de concretar el plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe para atender las causas.

“Vamos a tener para tratar estos temas una reunión el 27 de este mes, la semana que viene, miércoles. Viene el secretario de Estado (Antony) Blinken, viene la señora Elizabeth Sherwood, el secretario (Alejandro) Mayorkas; vamos a tener una reunión en Palacio Nacional”, dijo AMLO.

El mandatario mexicano propuso a Joe Biden ayudar a resolver los problemas de índole político como lo de Cuba, Venezuela y ahora Guatemala, porque “todo eso de una u otra manera alienta la migración.

“El fenómeno migratorio tiene que ver con la necesidad de la gente de buscarse la vida donde hay trabajo, no es por gusto, es por necesidad, eso es lo que vamos a tratar, no es nada más la contención”, sostuvo AMLO.

AMLO reconoció que hay presiones de algunos grupos en EU que están en contra de los mexicanos y de los migrantes, sobre todo en esta temporada de elecciones, nada más que cada vez están perdiendo más fuerza todas esas medidas que toman muy inhumanas, muy autoritarias.

“En el caso de Texas donde este señor actúa de manera racista, pues Texas era de México, a lo mejor él no lo sabe pero cuando Texas pertenecía a México allá nació Ignacio Zaragoza, cuando Texas era parte del estado de Coahuila”, recordó AMLO.

El Presidente AMLO indicó que ayer habló con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, quien le informó la situación que se vive en la frontera con Texas y Piedras Negras, donde ya se está atendiendo el problema.

Por último mandó un mensaje a los migrantes que no hace falta llegar a la frontera con EU para solicitar su ingreso a ese país, ya que los trámites de pueden realizar desde sus lugares de origen, sin embargo, “no se difunde mucho, hay también traficantes de personas que no les conviene que se sepa”.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr