EU no es todo el continente, señala 

AMLO critica que Biden dio bienvenida a “América” a Zelenski, presidente de Ucrania

Dice que no le gustó que el presidente de EU haya dicho “bienvenido a América” a su homólogo ucraniano; agrega que en Cumbre de Líderes planteará mayor integración de la región

AMLO le pedirá a Biden que EU no interfiera en gobiernos de América Latina, tras reunión de Biden con Zelenski.
AMLO le pedirá a Biden que EU no interfiera en gobiernos de América Latina, tras reunión de Biden con Zelenski.Foto: AP
Por:

D os días después de la expulsión del embajador mexicano en Perú, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió un nuevo frente diplomático de discusión, ahora con Estados Unidos.

Dijo que no le gustó que el presidente Joe Biden le haya dicho al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, “bienvenido a América”, porque esa nación no es todo el continente.

“Ayer mismo llega el presidente de Ucrania y mi presidente, porque lo estimo, de Estados Unidos, y que además me dice constantemente que tenemos que tener una relación con un pie de igualdad, y pone en su Twitter, le dice al presidente de Ucrania: ‘Bienvenido a América’. ¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos”, expresó el Presidente López Obrador.

Agregó que no se opone a que se le brinden los honores al presidente ucraniano, pero lo que le molestó es la forma que tienen los estadounidenses y europeos sobre América. 

“Y suele pasar que en Europa y en otras partes, cuando se habla de América, pues es Estados Unidos, pero América es el Perú, es Guatemala, es Belice, es México. Y yo no digo que (no) se le dé la bienvenida a un presidente, lo que no me gusta es el modito”, resaltó el mandatario, al recordar que esa política tiene más de dos siglos y se le conoce como la Doctrina Monroe, en la que se señala que América es para los americanos.

López Obrador agregó que, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México, le planteará al presidente Biden tres asuntos. El primero, que haya una mayor integración de América Latina.

“Que lo que ya sabemos que funciona, el tratado de América del Norte, se amplíe a toda América, para buscar la sustitución de importaciones, que se produzca en América lo que consumimos. Y va a ser, sin duda, la región más importante del mundo. ¿Y por qué lo hacemos? Porque no queremos que siga habiendo tendencias hacia los desequilibrios económicos, y no queremos que siga creciendo Asia y que luego ese desequilibrio se quiera enfrentar con el uso de la fuerza”, abundó el mandatario.

El segundo tema que abordará con su par estadounidense es el impulso de un programa continental para atender a los más pobres de América y el Caribe, con el objetivo de que la gente tenga empleo “y no se vea obligada a emigrar; atender las causas de la migración. Es una alianza para el bienestar de los pueblos”.

Finalmente, el Presidente López Obrador le pedirá que se termine con el injerencismo de Estados Unidos en asuntos que sólo competen a los pueblos de América Latina.

“Que ya no haya injerencismo, que no sucedan estas cosas como la del Perú, porque, estén involucrados o no los estadounidenses en Perú, hay sospechas, porque no cuidan ni siquiera las formas. El primer mensaje después de la destitución del presidente Castillo fue el de la embajadora de Estados Unidos en el Perú. Y luego, cuando declaran estado de emergencia, va la embajadora del Perú a entrevistarse con la presidenta nombrada por el Congreso en el Palacio de Lima. Entonces, ya no poner, quitar gobiernos en América Latina al antojo de nadie”, abundó López Obrador.

FBPT