Por “fabricar caso Cienfuegos”

AMLO pide a DEA investigar a sus agentes

El mandatario asegura que la credibilidad de la agencia está de por medio; confirma que el general en retiro es asesor del actual secretario de la Defensa y ahí se mantendrá

Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena.
Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la Administración para el Control de Drogas (DEA) realizar una investigación interna para saber lo que pasó en el caso del general Salvador Cienfuegos.

“No voy a ir a ningún organismo internacional, pero con todo respeto creo que esa agencia debería hacer una investigación en su interior y aclarar qué fue lo que pasó, quién fabricó este expediente, quién dio la orden de aplicarlo, está de por medio la credibilidad”, recalcó.

Además, confirmó que el general en retiro es asesor del actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, pues ya fue absuelto de cualquier delito.

Explicó que se trata de un cargo honorario que se otorga a todos los exsecretarios de la Defensa. “De acuerdo a los ordenamientos legales de la Secretaría de la Defensa, los exsecretarios pasan a formar parte de un equipo de asesoría del secretario de la Defensa en turno, entonces, eso está desde hace mucho tiempo”.

Señaló que quienes denunciaron ese hecho son sus opositores, “están molestos porque se descubrió que hay mucha ineficiencia en el manejo de estos asuntos, pues ahora están inventando cosas, pero eso está en el reglamento”.

Indicó que el general Cienfuegos seguirá siendo parte del equipo asesor del actual secretario. “No hay impedimento porque el expediente ha quedado demostrado que lo fabricaron, pero es la realidad, la verdad nos hará libres. Es un expediente plagado de inconsistencias, fue fabricado”, apuntó.

López Obrador respaldó la exoneración que la Fiscalía General de la República (FGR) otorgó al exsecretario de la Defensa Nacional, señalado en Estados Unidos de delitos contra la salud y tráfico de droga, y señaló que la acusación “se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”.

Por ese motivo, agregó, su Gobierno no permitirá que se inventen delitos. “Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe de actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, apuntó en conferencia.

Su Gobierno, dijo, está abierto a recibir más pruebas de Estados Unidos, pero no aceptará intimidaciones. “Se les pidió que enviaran todo lo que tenían; pero si no fue así y tienen más, estamos abiertos a recibir todas las pruebas. Pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones. Somos un país libre, independiente, soberano”.

  • El dato: El general Salvador Cienfuegos fue exonerado por la FGR, ya que no hay evidencia de reuniones ni comunicación con grupos delictivos.