PAN pide aclarar acusaciones

Monreal: Debe intervenir AMLO en conflicto Scherer

El líder de la Jucopo en el Senado señala que el desencuentro entre el exconsejero jurídico, la presidenta del Senado y el fiscal puede afectar al movimiento; proyecto de ministro Alfredo Gutiérrez en el caso del hermano de Alejandro Gertz plantea liberar a Alejandra Cuevas; se discutirá el próximo 28 de marzo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.Foto: Cuartoscuro / Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que en el conflicto entre Julio Scherer, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero debe intervenir el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que las diferencias públicas entre el exconsejero jurídico de la Presidencia, la senadora de Morena y el fiscal general de la República podrían afectar el movimiento de transformación que encabeza el Presidente de la República.

Por ello, señaló que este conflicto jurídico, con implicaciones políticas, difícilmente se resolverá sin la intervención del titular del Ejecutivo federal.

Si nosotros estuviéramos pensando en la ortodoxia política, sí tendría que participar el Presidente

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado comentó que durante sus más de 40 años como servidor público, no había sido testigo de un enfrentamiento tan fuerte dentro del poder público.

Me preocupa mucho que haya estallado este desencuentro entre tres personalidades que son indispensables para el país, para la marcha correcta de la nación

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

Cuestionado respecto a si este conflicto público puede dañar el movimiento del presidente López Obrador, Monreal admitió su preocupación porque dijo que todo acontecimiento de este tipo puede causar alguna afectación.

Al menos como líder del Senado, como miembro del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, como fundador de Morena, por supuesto que estoy preocupado y me gustaría que esto se superara de manera muy rápida, porque cada día que pasa nos afecta

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

Monreal reiteró que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, está firme en el cargo y sólo podría ser removido por el Presidente de la República, por una situación personal o voluntaria.

Subrayó que la figura del fiscal general de la República goza de plena autonomía, pero también de un gran poder e, incluso, tiene la facultad de nombrar a los fiscales de delitos electorales o de anticorrupción.

Así lo diseñamos, incluso la sociedad civil, los investigadores, los académicos y los políticos, todos coincidieron en otorgar esa autonomía plena a un órgano que es fundamental para la vida pública del país, nada menos que la procuración de justicia, la persecutora de delitos que ocurren en la nación

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

En relación con la pugna entre Scherer Ibarra con Sánchez Cordero y Gertz Manero, el Partido Acción Nacional pidió a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado que aclare las acusaciones que el exconsejero jurídico de la Presidencia hizo en su contra.

La vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, estimó que es necesario que la exsecretaria de Gobernación aclare el conflicto al interior del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por el bien de la institución, del Senado, de la Mesa Directiva y por su propia carrera, es necesario que aclare estas situaciones; es evidente que hay un desorden en el gabinete, hay una pugna por el poder y, por el bien del Senado, que aclare cada una de las acusaciones que se le han hecho”, manifestó.

Señaló que las declaraciones demuestran que no hay control en el gabinete.

En caso Gertz-Cuevas van por amparo llano

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena elaboró dos proyectos de sentencia en los que propone otorgar la libertad inmediata a Alejandra Cuevas y la absolución a su madre, Laura Morán, quienes fueron acusadas por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como las responsables de la muerte de su hermano, Federico Gertz, a quien presuntamente le impidieron tener acceso a la atención médica necesaria para cuidar su salud.

Tal como lo anunció el ministro presidente, Arturo Zaldívar, ayer se hicieron públicas las propuestas para resolver los expedientes de ambas mujeres, luego de que 10 de los ministros votaron en contra de la propuesta de su compañero, Alberto Pérez Dayán, presentada el 14 de marzo, al no haber entrado al fondo del caso.

Este ministro planteó otorgar a las acusadas un amparo para efectos, con lo que su caso sólo sería devuelto a la sala competente y se dejarían a las imputadas en la misma situación: un litigio de varios años, afirmó el ministro presidente, que podría dejar a Alejandra Cuevas, presa en Santa Martha Acatitla, y a Laura Morán, con una orden de aprehensión en su contra, no cumplimentada debido a su edad.

En el nuevo proyecto de sentencia, Gutiérrez Ortiz Mena propone dejar sin efecto la medida emitida por la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por la cual se dictó auto de formal prisión contra Alejandra Cuevas, a quien se sugiere otorgar libertad absoluta e inmediata.

El ministro aduce la necesidad de analizar el caso bajo una perspectiva de género, pues Cuevas Morán fue señalada por la autoridad responsable como “garante accesoria” de la vida de Federico Gertz, sólo por acudir a visitar a su madre, lo que fue calificado como inconstitucional y un estereotipo discriminatorio.

“De acuerdo con esta lógica, ella debía consagrar su tiempo y energía para velar por la integridad física de la pareja sentimental de su madre, como si éste fuese un deber naturalmente adquirido o irremediablemente heredado por su condición de hija”, se lee en el documento.

Sobre la orden de aprehensión librada en contra de Laura Morán, quien fue esposa de Federico Gertz Manero, el proyecto también propone otorgar un amparo liso y llano, sin ser necesario ordenar su inmediata y absoluta libertad, porque ella no se encuentra privada de ésta.

Respecto a la responsabilidad que se le atribuyó a Laura Morán, de 88 años, al momento del fallecimiento de Federico, como responsable de la vida de su cónyuge, la propuesta apunta que aunque el concubinato deriva un deber de asistencia mutua, no se puede afirmar que las personas tienen la custodia de la vida e integridad corporal de su pareja.

“No es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados, y en franca situación de vulnerabilidad, se condujera como si tuviese habilidades para evitar la muerte de una persona gravemente enferma”, sostuvo la SCJN en un comunicado.

En ambos proyectos, el ministro señala que los elementos por los cuales se pretendió sostener la acusación contra las mujeres “son insuficientes para respaldar una acción persecutoria. En definitiva, los hechos que se constatan no permiten hallar cuerpo del delito ni probable responsabilidad atribuibles a la quejosa”.

En la sesión pasada, el 14 de marzo, cinco de los 11 ministros votaron a favor de otorgar libertad inmediata a Cuevas, por lo que no procedió, pues se requerían seis para obtener la mayoría simple necesaria.

Con información de Yulia Bonilla.

RFH