Firma AMLO decreto de ayuda vitalicia a víctimas de la guardería ABC

AMLO-decreto-Guardería-ABC-12mar20
Por:
  • antonio-lopez

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto luego de lograr nuevos  acuerdos con los padres de los menores heridos y fallecidos en el incendio de la guardería ABC en junio de 2009.

El documento presidencial garantiza atención médica vitalicia para quienes resultaron con lesiones permanentes, así como pensiones vitalicias para los padres de los 49 menores que fallecieron.

El mandatario firmó el decreto en una reunión privada que sostuvo con las familias en Hermosillo, Sonora.

"Es un decreto presidencial que firmé y hay más", dijo el Presidente desde su camioneta a los medios al retirarse del lugar.

Después, el director del IMSS, Zoé Robledo, ofreció detalles al respecto e indicó que el decreto da respuesta a lo que es considerado "la mayor tragedia infantil en la historia de México".

Sin revelar los montos, explicó que la pensión aplicará cuando los niños cumplan 18 años.

Víctimas tendrán certeza de sus pensiones: Zoé Robledo

“El tema de fondo es que haya certeza jurídica para todos ellos, el enfoque es decir que este gobierno deje las cosas en firme y que al concluir la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se pretenda dar marcha atrás a estos acuerdos.

"Y que no exista ningún criterio distinto que pudiera afectar las condiciones, además se garantiza suficiencia financiera y seguridad para que se cumpla con estos acuerdos”, manifestó.

Detalló que el decreto garantiza que las madres y adultos que el día del incendio inhalaron humo tóxico tengan atención médica del IMSS para ellos y sus familiares en primer grado, aunque, dijo, esto ya ocurría desde el año pasado.

Además de las pensiones y la atención médica, el decreto contempla otros beneficios como becas educativas y pago de erogaciones por atención médica y psicológica, entre otros: "Todavía hay tarea que hacer, sin embargo, con esto queda claro que estamos cumpliendo”.

Este gobierno sí cumple, dice mamá de niña de Guardería ABC

Marisol Montaño, madre de Dana Paola, una de las niñas que resultó lesionada tras el incendio de la guardería, declaró que "este gobierno sí cumple" y celebró que con la pensión vitalicia queda garantizado un futuro para para su hija.

"Ya tienen un futuro. Ya por fin este Presidente dio algo garantizado para el futuro de nuestros hijos. Tienen su pensión vitalicia a partir de los 18 años. Ya firmó el decreto, y pues sí, este gobierno sí cumple", declaró a los medios a su salida del encuentro.

Aquí el decreto:

[flipbook height="500" pdf="http://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/AMLO-decreto-Guardería-ABC-12mar20.pdf"]

kl