Ya llegó el momento de un relevo, dice

En septiembre, AMLO pasará “estafeta” de 4T

El presidente destaca que él ya no dirigirá el movimiento político guinda; señala que todos los aspirantes tienen sus particularidades; asegura que programas sociales están blindados

Presidente López Obrador durante la conferencia matutina de este viernes, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Presidente López Obrador durante la conferencia matutina de este viernes, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Foto: Presidencia / Cuartoscuro
Por:

En septiembre de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará de estar a la cabeza del movimiento de la Cuarta Transformación y la batuta pasará a manos de quien gane el proceso interno que se desarrolla en Morena.

Así lo explicó el mandatario federal durante su conferencia matutina desde Chiapas, donde especificó que, aunque aún falta un año y tres meses para el término de su mandato, él ya no dirigirá el movimiento político guinda.

“Ahora a nivel nacional, en el movimiento de transformación está llevando a cabo el proceso para decidir sobre quién debe coordinar la transformación hacia adelante, a quién le tengo que entregar la estafeta”, declaró.

El presidente mencionó que cada uno de los contendientes tiene particularidades, pues “no somos iguales en la manera de pensar, ¡qué bueno!, no estamos hechos en serie, no somos robot”. 

“Ya llegó el momento de que haya un relevo para conducir hacia adelante la transformación, lo que yo he llamado continuidad con cambio, continuidad en la transformación.

“Cambio en el estilo, porque cada quien tiene sus características propias, no somos iguales en la manera de pensar, y qué bueno, no estamos hechos en serie, no somos robots, cada quien tiene sus historias, sus concepciones, sus experiencias.

“Aquí lo importante es poner siempre por delante el interés general, que no se nos olvide cuál es el objetivo superior. Es una palabra: ‘pueblo’”, dijo.

Cuestionado sobre el proceso de renovación en la gubernatura en el estado de Chiapas, el mandatario negó que vaya a intervenir, pues también se llevará a cabo un proceso para elegir a quien será el candidato, aunque dijo que para la entidad hay “muy buenos cuadros”.

“Hablaba de auténtica democracia, queremos desaparecer todas esas prácticas antidemocráticas: el tapado, el destape, el dedazo, la cargada, el acarreo, la línea, las palomas mensajeras, los halcones, nada de eso”, dijo.

Por otro lado, el Presidente descartó que los programas sociales lleguen a desaparecer en caso de que el bloque de oposición vuelva a un espacio de poder.

“Estamos blindados, va a ser difícil que le den marcha atrás a los programas de Bienestar, porque están llegando a 25 millones de hogares”, dijo.

Aseguró que de 35 millones de hogares que hay en el país, al menos 30 millones ya cuentan con apoyo de alguno de los programas sociales.

Dijo que además de que “la gente no lo va a permitir”, los apoyos se encuentran fijos en la Constitución Mexicana, por lo que ya son un derecho.

Afirmó que “en el peor de los casos”, la oposición no podrá conseguir más que la mayoría por lo que no le alcanzarían los votos para cambiar la Constitución.

“Ya se ha ido avanzando. No creo yo que puedan dar marcha atrás. En el peor de los casos tendrían mayoría simple, toco madera, pero no tendrían mayoría calificada, que es lo que se requiere para reformar la Constitución y yo espero que el movimiento progresista sea el que tenga mayoría califica”, comentó.

Síguenos en Google News.

AM