Elecciones 2021

Revisan causas del descalabro en la CDMX

López Obrador atribuye retroceso a “guerra sucia” de la oposición y bombardeo de medios contra 4T; Expertos ven regionalización del electorado; Morena no supo comunicar propuestas, dicen

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México, el 7 de junio de 2021.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México, el 7 de junio de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La derrota de Morena en la Ciudad de México, donde habría perdido en más de la mitad de las alcaldías, fue explicada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como consecuencia de la “guerra sucia” que lanzó la oposición, así como el bombardeo de los medios de comunicación en contra del proyecto de la Cuarta Transformación.

“Yo siempre lo he advertido, aquí sí ha tenido efecto la campaña de desprestigio, la guerra sucia, todavía antier estaban hablando por teléfono a las casas metiendo miedo, pero todo esto va a superarse con más información, orientación, concientización, más trabajo de organización, se puede”, dijo AMLO.

Durante la conferencia de prensa mañanera, AMLO admitió que también se dieron otros factores para la derrota de Morena en las alcaldías de la capital, sobre los cuales hay que trabajar como dar apoyos a los más pobres.

“Se tiene que trabajar más con la gente aquí en la Ciudad de México porque sí es un contraste, se gana en Tamaulipas, ya no hablemos de Baja California, Sinaloa, Sonora, en todos lados, el partido que nosotros fundamos gobernaba un estado de los 15 y no sólo gana ese estado otra vez sino se ganan muchos otros y se avanzó”, explicó.

Hay más noticias negativas en contra de la 4T: AMLO

López Obrador explicó que en la CDMX se debe tomar en cuenta que hay más noticias negativas en contra de la 4T, “es donde se resiente más la guerra sucia, se puede leer la revista esta del Reino Unido, The Economist. Aquí está todo, y le ponen la radio y es en contra, en contra”.

En Oaxaca, abundó el Presidente, ganó el movimiento que defiende la transformación, todos los distritos; en Chiapas creo que sólo perdió uno, en Tabasco todos, en Campeche todos, en Veracruz la mayoría, en el Estado de México la mayoría y aquí, por eso es muy interesante el fenómeno.

Por separado, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, se pronunció en el mismo sentido, al sostener que la derrota de Morena en la capital fue producto de la fuerte campaña de desprestigio en contra del partido.

“Coincido con el Presidente de la República: en los últimos meses (…) hubo una campaña de desprestigio del movimiento, muy fuerte, que tuvo impacto en algunos sectores de la población y lo que nos corresponde a nosotros es seguir insistiendo sobre este movimiento de transformación”, dijo.

ntb