Admite que se requiere para hacer elecciones

AMLO descarta desaparición del INE; busca transformación en el "órgano incorruptible"

Lo que hay que buscar es que sea profesional, imparcial, recto e incorruptible, asegura AMLO; rechaza reunirse con el consejero presidente del organismo por temporada electoral

El INE se requiere para organizar elecciones, dice AMLO.
El INE se requiere para organizar elecciones, dice AMLO.Foto: Cuartoscuro / Archivo
Por:

La desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), fue descartada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que por sus funciones es necesario, pero debe ser incorruptible; asimismo, descartó reunirse próximamente con el consejero presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova.

“Descartada la desaparición del INE, porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible en cualquier país del mundo. Lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático, eso es lo que se busca”, aseguró.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el jefe del Ejecutivo descartó que el empresario Carlos Slim, con quien se reunió el fin de semana en Palenque, Chiapas, lo haya visitado para fungir como intermediario y acordar una reunión con Córdova Vianello.

“No, no se mete en esas cosas. La verdad que el ingeniero Slim, ya lo dije y lo repito, es bastante institucional”, dijo.

El mandatario agregó que si se reuniera con Córdova se podría pensar que el Gobierno federal está interfiriendo en las elecciones del 6 de junio: “Estamos en campaña, no conviene ni en público ni en privado”.

En el caso de Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero cuyo registro fue retirado por el INE, advirtió que no se quedará callado cuando se intenten fabricar delitos, como aseguró que le ocurrió a él mismo en 2006.

“Guardadas las proporciones, yo tengo que cuidar que no se fabriquen delitos porque yo padecí de la fabricación de un delito para hacerme a un lado, para que no apareciera mi nombre en la boleta en las elecciones de 2006. Se pusieron de acuerdo arriba, el presidente Fox y el presidente de la Corte”, aseveró.

López Obrador denunció que entonces de los intelectuales orgánicos lo defendieron, por el contrario, sostuvo, fue el pueblo quien “me sacó a flote, es mucha pieza”.

Descartó que el caso de Salgado Macedonio le afecte como “suponen los conservadores”, pero aseguró que el tema se politizó por las elecciones.

“El acusado es candidato a gobernador, entonces eso es lo que ha generado toda esta situación básicamente. Siempre se han fabricado delitos”, añadió.

El fin de semana pasado el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, expresó que será inevitable que el Congreso debata una nueva reforma electoral tras las elecciones del 6 de junio próximo, ya que los órganos electorales han excedido y abusado de sus funciones.

“La actualización de los órganos electorales es una obligación inevitable del Poder Legislativo, porque no sólo son los más costosos del mundo, sino también porque se han ido incorporando más y más instituciones por la desconfianza ciudadana, y es hora de darles una revisión”, estableció.

El morenista enfatizó que es urgente revisar las sanciones para candidatos a cargos de elección popular, pues se requiere evitar el daño a sus derechos políticos, así como la propaganda gubernamental o las campañas en internet.

EGC