Un retroceso si de nuevo dependiera de gobernación, considera

Va AMLO por Guardia Nacional en Sedena “o lo ganado se perdería”

Busca consolidarla y que sea una rama más de la Defensa; es para que no la destruyan si regresa otro gobierno, dice; cuenta con 100 mil elementos bien capacitados, asegura; tiene tercer lugar de aceptación, presume

El Presidente, ayer con el gobernador Jaime Bonilla, el general Sandoval y el almirante Ojeda.
El Presidente, ayer con el gobernador Jaime Bonilla, el general Sandoval y el almirante Ojeda.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que en dos o tres años se perdería todo lo ganado con la Guardia Nacional si pasa a la Secretaría de Gobernación (Segob) y no a la Defensa Nacional (Sedena), y mucho menos que vuelva a manos de "los mismos de antes", porque acabarían con la corporación.

Al inaugurar el cuartel de la GN en Tecate, Baja California, AMLO refrendó su propuesta de que la corporación se consolide y, en su momento, se integre a la Sedena como una rama más, al igual que está la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

"Entonces, todo lo que se ha ido ganando se podría perder si de nuevo regresa la Guardia Nacional a depender de la Secretaría de Gobernación. Y, toco madera, pero que regresaran los mismos de antes, imagínense cuánto tarda. La acaban en dos, tres años, se dedican a hacer negocios", aseveró.

En su discurso ante el gobernador del estado Jaime Bonilla y el gabinete de seguridad, López Obrador destacó que ahora se cuenta con 100 mil elementos en la GN, bien formados, capacitados, por lo que confió que una vez consolidada no se pretenda destruirla.

"Ahora ya en el poco tiempo que lleva tiene prestigio, la gente nos pide que tengan para su protección Guardia Nacional. Ya en las encuestas que hace el INEI está en tercer lugar en aceptación del pueblo la Guardia Nacional.

"Marina y el Ejército en empate técnico en aceptación, y luego la Guardia Nacional, pero con mucha diferencia con relación a las policías, con todo respeto, las policías municipales, estatales", aseveró.

Gráfico
Gráfico

López Obrador agradeció a los elementos de la GN su labor, y les garantizó que su gobierno no los va excluir, por el contrario procurará que tengan buenos salarios, prestaciones, seguridad social para ellos y sus familias porque es fundamental la tarea que realizan de seguridad.

Por otro lado agradeció al gobernador Bonilla el trabajo conjunto que llevan a cabo, y por ello se decidió vacunar a todos los bajacalifornianos de 18 años en adelante porque se necesita la reapertura de la frontera con Estados Unidos.

"Necesitamos abrir la frontera y convencer al gobierno de Estados Unidos de que ya es tiempo de que se abra por entero, por completo, la frontera. Y ya cumplimos, ya se terminó de vacunar, quedan algunos remisos que siempre se tardan en llegar, hay una reserva de vacunas, pero ya se terminó y ahora vamos a la frontera de Sonora", subrayó el mandatario.

Reiteró que hablarán con el gobernador de California, Gavin Newsom, y desde luego con el presidente de EU, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris, que se han portado muy bien al donar 1 millón 350 mil vacunas de Johnson & Johnson, mismas que se aplicaron en Baja California en los últimos ocho días.

Todo lo que se ha ido ganando se podría perder si de nuevo regresa la Guardia Nacional a depender de la Segob. Y, toco madera, pero que regresaran los mismos de antes, imagínense cuánto tarda. La acaban en dos, tres años, se dedican a hacer negocios

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

"Ahora vamos a hablar con ellos para decirles: 'Ya se vacunó Baja California'; y tanto al gobernador de California como al presidente, a la vicepresidenta, les vamos a pedir que se abra la frontera.

"Ya di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que busque al gobernador de California y se hagan los trámites para abrir lo más pronto posible la frontera", concluyó.

  • El dato: El Presidente anunció que propondrá al Congreso una iniciativa para que el mando de la Guardia Nacional se transfiera de la SSPC a la Secretaría de la Defensa Nacional.