Hay que cuidar la inflación, subraya

Prevé AMLO crecimiento de entre 5.0 y 6.0% este año

El Presidente destaca repunte de la recaudación en primeros cinco meses; pide explicación al Banxico por no entregar recursos extraordinarios por el remanente de operación

04
La economía mexicana se vio seriamente afectada el año pasado a causa del COVID-19.Foto: Archivo.
Por:
  • Sergio Ramírez .

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la economía de México está recuperándose, la cual crecerá entre 5 y 6 por ciento al final del año, sin embargo, consideró que se debe cuidar la inflación para no dañar a la población mexicana.

"Vamos a crecer del 5 al 6 por ciento en México este año. Ya nos estamos recuperando, hay crecimiento económico, generación de empleos y está llegando inversión extranjera al país", dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

AMLO reconoció que, a pesar del desplome en materia de empleo formal e informal en mayo y junio del año pasado derivado de la pandemia del coronavirus, donde se perdieron un millón, en los últimos meses de 2021 ya comenzó la recuperación de este indicador.

Y aquí está la recuperación, volvió a caer a finales de año, en enero, por la segunda ola que nos pegó más fuerte. Y como tiene mucho peso la economía informal en nuestro país, este es el empleo informal, se desplomó. Aquí si no fue un millón, fueron muchos más

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El mandatario afirmó también que no se ha dado una devaluación del peso frente al dólar. "Seguimos sin devaluación de nuestra moneda, ya en dos años, y 5 o 6 meses sin depreciación del peso".

Esto no se había dado en los anteriores gobiernos, "es un buen indicador y no lo hago para cucar a los adversarios sino es la realidad", señaló López Obrador al referir la estabilidad del peso frente al dólar desde el 30 de noviembre de 2018 al 17 de mayo de este año.

Destacó que con estos indicadores positivos en la economía que muestran estabilidad permiten que esté llegando la inversión a nuestro país, donde, insistió, "hay condiciones muy favorables para invertir".

Más adelante destacó la reactivación económica en la industria manufacturera, la cual regresó a trabajar al mismo ritmo que tenía previo al brote de COVID-19, con base en las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Gráfico

AMLO resalta recaudación

El titular del Ejecutivo federal dio a conocer también las cifras en materia de recaudación de impuestos correspondiente al periodo de enero a mayo, donde alcanzó un billón 813 mil 241 pesos, en comparación a las cifras del año pasado, cuando se reportó un monto de un billón 603 mil pesos.

Lo anterior significa un aumento de más de 200 mil millones de pesos equivalentes a un incremento real de 8.2 por ciento, indicó. "Esto indica que estamos por encima de lo que se estimó que se recaudaría en la Ley de Ingresos", agregó.

Finalmente, AMLO aseveró que con el crecimiento de la economía se espera un aumento de la inflación, la cual podría provocar graves daños a la población pese a la reactivación económica que se ha registrado en el país tras la pérdida de empleos y la crisis económica provocada por el brote de COVID-19.

Lo único que tenemos que cuidar es la inflación porque se está 'calentando' la economía, o sea está creciendo y tenemos que cuidar que no haya inflación, pues se daña mucho a la población cuando hay inflación

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
  • El dato: Las expectativas de crecimiento de analistas privados es de 4.9% en 2021, según la más reciente encuesta de Citibanamex. La más alta es de 6.5% y la más baja, de 3.8%.