Martes 19.01.2021 - 20:38

AMLO enfría tensión con EU, pero pide “cooperación sí, intervencionismo, no”

AMLO enfría tensión con EU, pero pide “cooperación sí, intervencionismo, no”
Por:

Ante el amago de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió al magnate que se acepta la cooperación, pero no el intervencionismo.

“Sobre estas declaraciones vamos a hablar después. Sólo decir: cooperación sí, intervencionismo no”, indicó.

Te puede interesar: Abren a Robles juicio político que prevé inhabilitarla hasta el 2040

En conferencia de prensa rechazó abundar respecto al tema por ser víspera del Día  Acción de Gracias en EU, por lo que “no es un buen día para la confrontación política”; pero ante la insistencia de los periodistas envió un mensaje: “decirle a mi pueblo, decirle a los mexicanos de aquí y de allá que no hay nada que temer”.

Y agregó que es el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien tiene instrucción de atender el tema. Más tarde, el canciller escribió en Twitter: “ya en comunicación con el Gobierno de EU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante”.

“¿De qué lado están?, con México o con Estados Unidos. No se vale que la familia LeBarón pida la intervención de un gobierno extranjero cuando en México el Presidente le ofreció diálogo”

Alejandro Solalinde

Sacerdote católico

Por separado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, aseguró que mantendrá estrecha colaboración con EU para embargar bienes de los cárteles del narcotráfico, y recordó que se han congelado alrededor de cinco mil 300 millones de pesos, producto de diversas actividades ilícitas, a cárteles como los de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, La Unión de Tepito y Santa Rosa de Lima.

Luego de que el martes se conociera la propuesta, que en teoría permitiría al país vecino actuar judicialmente contra los grupos delictivos en territorio mexicano, fue rechazada por el Gobierno de nuestra nación, que anunció que no admitiría acción alguna que viole su soberanía.

Dicha propuesta también generó un debate en redes sociales y un enfrentamiento verbal entre el sacerdote católico Alejandro Solalinde y el activista Julián LeBarón, miembro de la familia que pidió a la Casa Blanca que los cárteles mexicanos fueran considerados terroristas.

El religioso emplazó a los LeBarón que definan “de qué lado están, con México o con Estados Unidos. No se vale que la familia LeBarón pida la intervención de un gobierno extranjero cuando en México el Presidente le ofreció diálogo.

“Estoy del lado de EU y de México y del mundo. Esa no es la pregunta. ¿Estás del lado de la vida y de la libertad o de la muerte y el crimen y la impunidad? Ésa es la pregunta”

Julián LeBarón

Activista

“A todas luces el gobierno de EU quiere someter a México, porque el país está caminando hacia un nuevo modelo de desarrollo, lejos de las políticas neoliberales. No podemos aceptar ni tolerar esa forma de chantaje del gobierno estadounidense”, señaló, lo que le valió mensajes de apoyo en Twitter, pero también críticas.

Ante ello, Julián LeBarón, en entrevista con La Razón, replicó: “estoy del lado de EU y de México y del mundo. Ésa no es la pregunta. ¿Estás del lado de la vida y de la libertad o de la muerte y el crimen y la impunidad? Ésa es la pregunta”.

Consideró que el Gobierno de López Obrador no tiene una solución para reducir los altos índices de violencia en México, “porque ya lo hubiera hecho”, y señaló que no sabe “si sería peor o mejor” una intervención militar, pero consideró que “lo que debemos estar planteando es cómo la sociedad civil puede ayudar a poner al crimen contra la pared. Creo que el Presidente y todos debemos estar haciéndonos esa pregunta para no necesitar ninguna intervención ni ayuda de nadie”.

Asimismo, confirmó su participación en la marcha ciudadana del próximo domingo en la Ciudad de México, cuando se cumpla el primer año de Gobierno de López Obrador en la Presidencia, para exigir un alto a la violencia y a la delincuencia. Se prevé que parta a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia, con rumbo al Monumento a la Revolución.

Con información de Sergio Ramírez y Juan González