AMLO informa sobre Ley Eléctrica

AMLO: Enviaré pruebas contra juez que frenó Ley Eléctrica; ya le habían corregido la plana antes

AMLO aseguró que al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha otorgado dos suspensiones contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ya le habían “corregido la plana”

Sigue el debate por la Ley Eléctrica y la suspnesiones de jueces por este tema.
Sigue el debate por la Ley Eléctrica y la suspnesiones de jueces por este tema.Foto: Archivo.
Por:

Al juez Juan Pablo Gómez Fierro le corrigieron la plana los magistrados 10 días antes de que concediera la suspensión provisional contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por generalizar un fallo a particulares cuando no hayan solicitado un amparo, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO adelantó que se enviarán estas pruebas como complemento de pruebas al Consejo de la Judicatura esta resolución que fue resuelta por unanimidad de los magistrados, antes de que el juez resolviera sobre la LIE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 18 de marzo de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 18 de marzo de 2021.Foto: Cuartoscuro.

Hoy temprano me estaba informando el consejero jurídico (Julio Scherer) que 10 días antes de que el juez concediera la suspensión a una empresa o un particular sobre la reforma eléctrica, 10 días antes le habían corregido la plana a ese juez los magistrados en otro asunto parecido.

"Le hicieron observaciones de que no podía conceder suspensión a quien no lo solicitaba, que solamente aplicaba para el que solicitaba la suspensión. Entonces es interesante porque lo que hizo este juez Gómez Fierro fue generalizar su fallo, hacerlo extensivo", sostuvo López Obrador.

Consideró que este fallo de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en el recurso de revisión 3/2021, lo tiene que revisar la Judicatura. 

Los jueces de amparo no pueden ordenar directamente en sus sentencias la protección de los derechos de personas que no hayan acudido al juicio de amparo, explicó AMLO.

Leyó un extracto de la resolución del Tribunal adoptada días atrás de que se otorgara la suspensión provisional para frenar la LIE. “Los jueces de amparo no pueden ordenar directamente en sus sentencias la protección de los derechos de personas que no hayan acudido al juicio de amparo”, explicó. 

“Al resultar fundados los agravios en análisis procede modificar la sentencia únicamente en ese aspecto para otorgar el amparo sólo a la parte quejosa”, según dicta la resolución de los magistrados adoptada el 11 de marzo pasado.

El Presidente aclaró que sólo lo expuso ayer ante los medios de comunicación porque “se rasgan las vestiduras hablando de que es una intromisión al Poder Judicial y que no debemos intervenir”.

Refrendó que siempre ha sido respetuoso de la división de poderes, e incluso propuso total transparencia del proceso jurídico que siguen las impugnaciones a la reforma a la LIE.

En el documento elaborado por la Consejería Jurídica de la Presidencia que presentó López Obrador sobre la sentencia de los magistrados, se establece que el diseño constitucional del juicio de amparo se modificó sustancialmente con motivo de la reforma de junio de 2011 sobre el principio de relatividad.

“El principio de relatividad ordena a los tribunales de amparo estudiar únicamente los argumentos de las partes y en su caso, conceder el amparo sólo para el efecto de que se restituyan los derechos violados de los quejosos (...) Lo anterior implica que los jueces de amparo no pueden ordenar directamente en sus sentencias la protección de los derechos de personas que no hayan acudido al juicio de amparo”, argumentan los magistrados.

  • El dato: El pasado 15 de marzo el Jefe del Ejecutivo ordenó al CJF, investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, encargado de aceptar amparos para suspender la Ley de la Industria Eléctrica.

ntb