No beneficia a trabajadores, dice

AMLO: Todo esquema de subcontratación que exista en federación será eliminado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que todo esquema de outsourcing que exista en el gobierno federal será eliminado, ya que no beneficia a los trabajadores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 17 de noviembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 17 de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Todo esquema de subcontratación (outsourcing) que exista en el gobierno federal será eliminado, ya que no beneficia a los trabajadores, advirtió este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de reconocer que no tiene información de que exista el outsourcing en el gobierno, el jefe del Ejecutivo federal dejó claro que “es para todos (eliminarlo), pero es en beneficio de los trabajadores. Todo lo que pueda existir de subcontratación se elimina en el Gobierno”.

Confió que se apruebe pronto la iniciativa sobre subcontratación que envió recientemente a la Cámara de Diputados para regular esta actividad, e incluso aplicar sanciones penales por su incumplimiento.

Iniciativa de reforma para eliminar el outsourcing.
Iniciativa de reforma para eliminar el outsourcing.

Sin embargo, reveló que algunos empresarios se le han acercado para pedir que no se afecte a las compañías dedicadas a la subcontratación.

Aprovecho para mandarles a decir que no me pidan que yo me convierta en cómplice de una maniobra que afecta a los trabajadores; no soy encubridor, ya para que mejor desistan.

“Si el Congreso, los diputados quieren que se mantenga la subcontratación, son libres es un poder independiente, pero el Ejecutivo no quiere que existan estos mecanismos que afectan a los trabajadores”, expuso Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera.

De acuerdo con la iniciativa presentada al Congreso, se busca equiparar la subcontratación con delincuencia organizada, además de contemplar la prisión preventiva oficiosa (sin derecho a fianza), así como agravar las penas para castigar al infractor cuando actúe en complicidad con dos o más personas.

El Presidente planteó reformar el Código Fiscal de la Federación para castigar con cárcel a quienes incurran en defraudación fiscal calificada al evadir el pago de ISR, IVA y cuotas del IMSS e ISSSTE en esquemas de outsourcing.

ntb