Expediente estadounidense

AMLO: Expediente entregado por EU a México relacionado con testigo del caso Ayotzinapa

AMLO confirmó que el expediente entregado por el gobierno de EU a México sobre el caso Ayotzinapa contiene información de un testigo de los hechos ocurridos en septiembre de 2014

Desde septiembre de 2014, normalistas de Ayotzinapa están desaparecidos.,
Desde septiembre de 2014, normalistas de Ayotzinapa están desaparecidos.,Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el expediente entregado por el gobierno de Estados Unidos a México sobre el caso Ayotzinapa contiene información de un testigo de los hechos ocurridos en septiembre de 2014.

"Este expediente es una parte de toda una investigación que tiene muchos componentes, se está haciendo algo muy profesional y lo más importante es que se está actuando con rectitud, sin ocultar nada, sin que prevalezca la impunidad o el afán de proteger a personas", sostuvo AMLO.

AMLO explicó que el expediente ya está en manos del subsecretario de Población y Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, y será puesto a disposición de la fiscalía integrada para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como de los expertos internacionales.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el AMLO reiteró que se va a llegar a conocer lo que sucedió los días 26 y 27 de septiembre de 2014, y los resultados serán presentados cuando la investigación esté más avanzada.

Sin dar mayores detalles del documento entregado por las autoridades norteamericanas, AMLO subrayó que es un expediente de una persona detenida en ese país vinculada a estos hechos relacionados con la desaparición de los normalistas.

"No estoy juzgando, no sabemos si es responsable o no, es un testigo y el expediente ya lo tiene Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación", destacó AMLO.

Ante la insistencia de un reportero para conocer mayores detalles del contenido del expediente si estaba vinculado con personas del grupo Guerreros Unidos presos en EU, indicó: "no quiero cometer una imprudencia en este caso, es muy delicado el asunto y vamos bien en la investigación, muy bien.

"Quiero darle su lugar a la Fiscalía (General), ellos pueden informar en su momento", agregó AMLO.