Destaca colaboración para esclarecer desapariciones

EU entrega a México expediente vinculado con caso Ayotzinapa, revela AMLO

Presidente revela que pidió a vicepresidenta de EU el documento, a petición de la comisión que investiga los hechos; reitera compromiso por que se conozca la verdad

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.Foto: Archivo.
Por:

El gobierno de Estados Unidos entregó a las autoridades mexicanas parte de un expediente vinculado con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 24 de mayo de 2021.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 24 de mayo de 2021.Foto: Cuartoscuro.

AMLO informó que durante la pasada reunión virtual con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, le solicitó su intervención para obtener ese expediente sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero que le pidió la comisión encargada de investigar el caso en la Fiscalía General de la República.

La comisión de derechos humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa me solicitó que yo hiciera una gestión con el gobierno estadounidense para conseguir un expediente que tienen (…) y le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara, y quiero aprovechar para agradecerle porque ya me mandó parte

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Sin embargo, descartó dar más detalles del contenido del expediente.

El Presidente reconoció la celeridad de la alta funcionaria de los Estados Unidos porque apenas “platicamos con ella hace 15 días y ahí le hice el planteamiento, y a la semana ya teníamos parte del expediente y esta semana nos envían el resto”.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que hay colaboración con el gobierno estadounidense para trabajar en este caso, como en otros donde se requiere información de hechos en los que pudiera haber algún ilícito.

Ratificó que a su gobierno le importa mucho aclarar lo de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ya que en este caso no se actúo con rectitud.

“Se mintió y queremos saber dónde están los jóvenes y conocer toda la verdad, no he quitado el dedo del renglón”, subrayó.

En ese sentido remarcó que en la Cuarta Transformación se busca que no se repitan hechos similares.

“Todo eso ya es pasado vergonzoso, pero lo mejor es la no repetición, el que nunca más haya represión en el país. Por eso nos importa mucho aclarar lo de Ayotzinapa, ese es nuestro compromiso”, dijo.

Recientemente La Razón publicó que la FGR ha presentado 101 solicitudes de órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, de las cuales el Poder Judicial sólo concedió 63 mandamientos.

Información del Segundo Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública entregado por el gobierno federal al Senado, indica que entre las órdenes de captura se encuentra la otorgada contra el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, por el delito de tortura.

El reporte del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2021, detalló que de las 63 órdenes de aprehensión concedidas por jueces, se cumplimentaron 47 con las que fueron detenidas 78 personas.

Como parte de las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 se han realizado un total de 34 operativos de localización en los municipios de Cocula, Huitzuco, Iguala, Eduardo Neri, San Miguel Totolapan y Tepecoacuilco. Entre otras acciones, se encuentran la identificación de 240 nuevos restos exhumados.

  • El dato: El extitular de la AIC, Tomás Zerón, obtuvo hace dos semanas una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión en su contra por el caso.

ntb