El análisis de los restos inicia el viernes

Caso Ayotzinapa: Envían a Innsbruck 16 restos humanos encontrados en Cocula

El Gobierno envió 16 restos humanos encontrados en Cocula a Innsbruck para su análisis; están relacionados con los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa

El Presidente anunció a los padres y madres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos, que fueron enviados 16 restos humanos a la Universidad de Innsbruck para su análisis.
El Presidente anunció a los padres y madres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos, que fueron enviados 16 restos humanos a la Universidad de Innsbruck para su análisis.Foto: AP.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció a los padres y madres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos, que fueron enviados 16 restos humanos encontrados en Cocula a la Universidad de Innsbruck para su análisis y la detención del excomisario de la Policía municipal de Iguala, presuntamente involucrado en el caso de septiembre de 2014.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas desaparecidos, y Melitón Ortega, padre de una de las víctimas, informaron también que López Obrador dará un mensaje de desagravio a ellos durante su visita a Iguala, Guerrero, el próximo 24 de febrero para conmemorar el Día de la Bandera.

Al término de una reunión en Palacio Nacional con el primer mandatario, Rosales Sierra explicó que este viernes inicia la diligencia del análisis de los restos enviados por las autoridades mexicanas a la universidad en Austria, que se encuentran desde ayer allá.

“El Presidente en la reunión informó que ya fueron enviados a Innsbruck 16 restos que fueron debidamente analizados en México, ya se encuentran desde ayer, se van a realizar los análisis correspondientes. Esperaremos unos días más para saber los resultados, aunque no hay un tiempo fijo”.

El litigante comentó que el primer mandatario dio a conocer a los deudos de los jóvenes normalistas que hace unos días fue detenido Luis Antonio Dorantes Macías, encargado de la comisaría de la policía municipal en Iguala, quien ya está siendo procesado.

“Hay información importante y esperemos un avance” en la investigación, dijo Vidulfo Rosales tras subrayar que hubo reclamos de parte de los padres y madres por los pocos avances en la indagatoria, “sin embargo el Presidente insiste que hay que esperar”.

En entrevista manifestó que los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos pidieron a López Obrador que emita un discurso de desagravio sobre lo acontecido en Iguala, aprovechando su presencia ahí para conmemorar el Día de la Bandera, el 24 de febrero.

“Le dijeron que no puede ir a ese lugar sin dar un discurso sobre esos hechos”, expuso el abogado Rosales Sierra.

Al respecto, Melitón Ortega coincidió en que el jefe del Ejecutivo federal tiene que hacer referencia a lo acontecido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014 cuando fueron levantados los 43 jóvenes.

“Estamos de acuerdo que el Presidente siga hablando del tema, es un lugar simbólico donde sucedieron los hechos. El Presidente admite que no puede quedarse callado en ese lugar de Iguala, es importante para los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa”.

Agregó que el mismo López Obrador automáticamente dijo que en Iguala, cuando haga la visita el 24 de febrero, hablará sobre el tema de Ayotzinapa y pide a la población que siga aportando elementos, haya confianza, quien aporte elementos tendrán cuidado y protección.

Sobre el caso de Tomás Zerón, Vidulfo Rosales comentó que hay complicaciones en los trámites que realiza el gobierno de México para su extradición, debido a la pandemia.

JVR