Presidente firma decreto para garantizar líquido

Gobierno federal toma control en crisis de agua en NL

Entrará en vigor hoy con vigencia de seis meses y posible renovación; se aplicarán 15 mil 700 mdp para la infraestructura hidráulica en la entidad, informa la Conagua

El Presidente durante la firma del decreto, acompañado del secretario de Gobernación, ayer.
El Presidente durante la firma del decreto, acompañado del secretario de Gobernación, ayer.Foto: Especial.
Por:

El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “el plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable en Nuevo León”, en el que se clasifica como asunto de seguridad nacional la extracción, distribución y manejo del agua en la entidad.

El decreto, firmado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, considera el acceso al agua potables “como derecho humano y como una cuestión de seguridad nacional”, y le concede facultades al Gobierno federal para asumir el control de la crisis por la sequía en Nuevo León, incluso podrá tomar y explotar temporalmente los pozos concesionados a privados, que no estén destinados al consumo doméstico o público urbano.

De acuerdo con la publicación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene facultades para determinar la operación de la infraestructura hidráulica y tomará “las medidas necesarias” para abatir los efectos de la sequía conforme al plan del Gobierno federal.

Sin embargo, las medidas adoptadas hasta ahora han sido insuficientes pues no lograron acabar con el desabasto de agua potable para consumo humano, agrega el decreto presidencial que contiene 15 artículos.

En el segundo de los puntos, el documento destaca la posibilidad de utilizar temporalmente las concesiones que se hayan otorgado a particulares,

“Por ser causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional, se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados, destinados para usos distintos del doméstico y del público urbano”, se lee.

En el cuarto artículo se señala que en coordinación con el organismo operador del agua en el estado, el líquido que se obtenga de las fuentes de abastecimiento privadas se conectará directamente a la red de distribución “para lo cual se deben realizar las acciones y medidas técnicas necesarias”; es decir, el Estado y los municipios deberán construir las conexiones correspondientes.

La medida exime a los concesionarios del pago de sanciones por superar el volumen autorizado de extracción que marca el título de concesión.

El decretó entrará en vigor a partir de hoy y tendrá una vigencia de seis meses, pero podrá renovarse si las condiciones adversas se mantienen.

Las soluciones que nosotros estamos proponiendo nos van
a permitir seguir trabajando hacia adelante, pero vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Por la mañana, el Presidente anunció que el Gobierno federal garantizará el abasto de agua para Nuevo León por los próximos ocho o 10 años, mediante este decreto.

“Quizás, siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo —y se van a llevar a cabo con el apoyo del gobierno del estado y con los gobiernos municipales— nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante, pero vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante”, explicó el mandatario.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, dio a conocer que se aplicarán 15 mil 700 millones para infraestructura hidráulica en Nuevo León, que serán financiados con un crédito con Banobras por siete mil 850 millones de pesos y el resto será aportado por los gobiernos estatal y municipal.

“Banobras aportará en financiamiento siete mil 850 millones, los estados o el estado financiará cuatro mil 710 y los municipios tres mil 140 millones de pesos, para dar un total de 15 mil 700 millones de pesos” explicó el funcionario.

El plan del Gobierno incluye cinco etapas o aspectos que permitirán abatir el déficit total que se tiene actualmente tres mil litros por segundo en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Anuncia obras en Cancún por hasta 15 mil mdp

El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por el sureste mexicano donde pondrá en marcha los trabajos de un puente que comunicará la zona turística de Cancún con la urbana y que recibirá una inversión de ocho mil millones de pesos.

La obra, dijo el mandatario, ya está en construcción y cruzará la Laguna Nichupté, además de que se reparará la Avenida Colosio, una de las más importantes de la zona.

“El domingo vamos a iniciar obras en Cancún, el puente que va a comunicar la zona turística con Cancún con un puente de casi 10 kilómetros, sobre la laguna, es una inversión de alrededor de ocho mil millones de pesos. Ya se está trabajando, se va a iniciar toda la repavimentación con concreto hidráulico de toda la avenida Luis Donaldo Colosio, que siempre ha sido un problema ahí por los baches, y dos o tres obras más, urbanas”, detalló el mandatario.

“Se van a invertir en Cancún como 12, 15 mil millones de pesos”, agregó López Obrador al señalar que esta obra en el puerto de Cancún estaba proyectada “para hacerlo de paga, para que cobraran por el puente”.

fgr