Federación revisará alto costo de gasolina en el país

Gobierno investigará precio elevado de gasolina; no hay justificación: AMLO

Subsidio al precio de las gasolinas no se traduce en economía del consumidor, se queda en el intermediario, dice; se vende hasta 4 pesos más en gaseras: Profeco

Gasolina
GasolinaFoto de archivo.
Por:
  • Sergio Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que ya inició una revisión por los altos precios de la gasolina en el país, ya que no hay justificación para que estén elevados cuando hay un subsidio por parte del Gobierno federal.

El mandatario federal explicó durante la conferencia de prensa matutina, que dicho subsidio al precio de las gasolinas, a las empresas, no se traduce en la economía del consumidor, pues se queda en el intermediario.

"Ya estamos revisando el asunto de las gasolinas porque aquí en la Ciudad de México y en otras partes, pero aquí es notorio, de que están los precios arriba sin justificación porque se tiene un subsidio. Lo que pasa es que no se traduce ese subsidio al consumidor, se queda en el intermediario", sostuvo.

El primer mandatario señaló que hay diferencias de precios como se dio a conocer por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que puede venderse la gasolina en 18 pesos en un establecimiento y en otro estar a 22 pesos, es decir cuatro pesos más cara.

En tanto, la encargada de despacho de la Profeco, Berenice Romero refirió que el precio regular de gasolina en promedio a nivel nacional es de 20.37 pesos, "pero encontramos a algunas gasolineras que lo están dando en 24 pesos".

Anticipó que habrá visitas de la Profeco para identificar quienes de estas estaciones de gasolina se están quedando con el estímulo fiscal otorgado por la Secretaría de Hacienda, por instrucciones del Presidente de la República Mexicana.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que "si esto está pasando tiene que ser transitorio porque los compromisos se cumplen de que no aumenten los precios de las gasolinas por encima de la inflación mientras estemos nosotros en el gobierno".

EGC