Se resolvió sin violencia

AMLO: Golpe de Estado en Bolivia fue una "pesadilla pasajera"

Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce agradece a México cobijo tras destitución del gobierno de Evo Morales

(Izq. a der.) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia.
(Izq. a der.) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El golpe de Estado en Bolivia fue una pesadilla pasajera que se logró superar por la vía democrática, sin mucha violencia, con el triunfo de Luis Alberto Arce, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar que durante el gobierno de Evo Morales se obtuvieron mejores condiciones para los bolivianos.

Recuerdo en esos días lo que pintaban en las casas de los dirigentes, de los servidores públicos, en las oficinas, consignas racistas, una vergüenza, pero todo eso fue como una mala noche, como una pesadilla, fue pasajero y el pueblo de Bolivia resolvió por la vía democrática, aseguró AMLO.

En la conferencia de prensa donde participa como invitado el mandatario boliviano Luis Arce Catacora, AMLO recordó el episodio del golpe de estado que obligó a renunciar a Evo Morales a la presidencia de esa nación sudamericana, así como la rapidez con la que se restableció el estado de derecho mediante el voto popular.

"Él es fruto de un movimiento indígena popular de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en favor en especial de los más pobres, de los marginados, fue un gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios, un gobierno que encabezó el presidente Evo Morales", dijo AMLO.

AMLO consideró que la administración de Evo Morales fue exitosa porque por más de una década Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano, recuperaron sus recursos naturales y lo más importante: sacaron de la pobreza a millones de bolivianos.

AMLO agregó que el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática y ejemplar, porque en muy poco tiempo se restableció la legalidad, la gente salió a votar y desde la primera vuelta ganó Luis Arce Catacora.

"Nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y de aplicación al derecho de asilo, se ofreció esta protección al presidente Evo, a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia, se optó por resolver el problema, la crisis de Bolivia por la vía democrática a pesar del acoso, de la polarización", abundó AMLO.

Al tomar la palabra, el presidente de Bolivia, Luis Arce agradeció la invitación de su homólogo mexicano por el cobijo que le dio su gobierno en momentos difíciles cuando se presentó el golpe de estado en la nación sudamericana.

"Para mí particularmente es doble alegría estar acá, compartir con usted la celebración de esa importante batalla. Ttambién es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con el proceso de cambio en Bolivia; y que hoy venimos a decirle presidente Andrés Manuel López Obrador, recuperamos nuestra democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia", manifestó Luis Arce.

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, el 24 de marzo de 2021.
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, el 24 de marzo de 2021.Foto: Cuartoscuro.

Refrendó su decisión de restablecer las relaciones con México y recuperar la hermandad con el pueblo que lo cobijó durante dos meses, e incluso recordó que "comiendo nuestras tortas, nuestros tacos en la calle, con la gente compartiendo, me preguntaba lo que había pasado en Bolivia y recibía absoluta solidaridad".

ntb