Ley de Hidrocarburos

AMLO: No habrá expropiaciones con reforma a Ley de Hidrocarburos

El Presidente López Obrador ratifica que la propuesta sobre la Ley de Hidrocarburos tiene el propósito de acabar con la "robadera" 

Si se aprueba la ley de hidrocarburos se buscará proteger a Pemex.
Si se aprueba la ley de hidrocarburos se buscará proteger a Pemex.Foto: Especial
Por:

La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos no significa que haya expropiaciones en el sector energético, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras garantizar que se respetarán los contratos y concesiones establecidas con empresas nacionales y extranjeras.

AMLO ratificó que la propuesta sobre la Ley de Hidrocarburos enviada a la Cámara de Diputados tiene como propósito poner orden en el sector y que se acabe la "robadera", de la cual, advirtió, su gobierno no será cómplice.

"Por eso se dice arriba, que ojalá la lean los legisladores y también los comentaristas de los medios de comunicación para que no se eche a andar una campaña hablando de lo que tú comentabas, de expropiación.

"Ha quedado claro de que no se va a llevar a cabo, si no es necesario, una reforma constitucional en materia de energéticos, se van a respetar los contratos", expuso AMLO durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Añadió que los 70 contratos que todavía se tienen con las compañías particulares van a ser respetados, sin embargo, refrendó, no se darán más concesiones, ya que si se aprueba la Ley de Hidrocarburos se buscará proteger a Pemex para garantizar el abasto de gasolinas porque México no puede depender del extranjero.

AMLO comentó que durante el periodo neoliberal hubo personas que recibieron hasta 10 concesiones para importar gasolinas y nunca las utilizaron. Agregó que se otorgaron más de mil, de las que actualmente quedan 75.

"Así como ahora ya están devolviendo las concesiones porque ya no quieren pagar los impuestos porque antes las mantenían y tenían que pagar impuestos pero se los condonaban, y como ahora ya no se permite, pues las están devolviendo", argumentó López Obrador.

"Esperemos que se recupere la superficie que se entregó durante el periodo neoliberal para las concesiones mineras, lo mismo en el caso de las concesiones, son los permisos que se entregaron para la importación de combustible, fueron más de mil, cuántos quedan, como 75", indicó.

López Obrador manifestó que la reforma a la Ley de Hidrocarburos no cancela la posibilidad de que sigan haciendo negocios.

"Es quitarle las aristas más filosas a la reforma energética, que es una actitud moderada, sin que se cancele la posibilidad de que continúen haciendo negocios lícitos con ganancias razonables (...) Hablan de expropiación (pero) no estamos hablando de quitar los contratos (con la Ley de Hidrocarburos) para utilidad compartida", enfatizó AMLO.

Más adelante recalco que su Gobierno no está quitando concesiones mineras ni contratos de la industria eléctrica, sino que con la reforma a la Ley de Hidrocarburos se buscan modificaciones para proteger a la Comisión Federal de Electricidad, a Pemex, a los consumidores del país de la voracidad de las empresas.

AMLO aseveró que con la crisis del "huachicol", se llegó a tener muy pocas reservas de gasolina y se recurrió a las importaciones porque el país depende de la compra del combustible en el extranjero.

"Imagínense lo que hubiese sucedido si nos dejan de abastecer una semana de gasolinas, pues nos provocan una crisis gravísima, en todos los órdenes, en lo económico, lo social y lo político", finalizó.

EGC