En honor a la víctimas

AMLO inaugura memorial por tragedia de Bavispe; no está cerrado el caso

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se ha dado carpetazo a la investigación; sostuvo que se conocerá la verdad y se hará justicia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 17 de diciembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 17 de diciembre de 2020.Foto: Especial.
Por:

Al inaugurar el memorial “La Mora” en homenaje a los nueve integrantes de las familias Langford, Johnson, Lebaron y Miller que fueron masacrados en noviembre de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se ha dado carpetazo a la investigación, la cual sigue abierta, se conocerá la verdad y se hará justicia.

“Quiero agradecer a las familias que, a pesar de su dolor, han actuado con mucho respeto a las autoridades de México y nos han dado su confianza y nosotros no vamos a defraudarles”, aseguró AMLO al reiterar que su objetivo es que regrese la paz y la tranquilidad para las familias mexicanas.

A los familiares de las tres mujeres, y seis niños y niñas muertos, garantizó que en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), “siempre vamos a decirles la verdad, nunca una mentira, nunca vamos a engañarles y siempre van a contar con nuestro apoyo, con nuestra solidaridad; este memorial va a significar un homenaje permanente a las víctimas”.

En su discurso a escasos cinco metros de donde sucedieron los hechos lamentables del 4 de noviembre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador dijo que ya pasó la etapa donde había contubernio y complicidad entre el gobierno y la delincuencia organizada.

Nosotros no tenemos ni vamos a permitir que haya contubernio, que haya acuerdos, de ningún tipo, con la delincuencia organizada. Nada de asociarnos con un grupo, proteger a un grupo y perseguir a otro, si no es la aplicación de la ley por parejo y no mezclarnos, no tener ninguna relación con la delincuencia organizada, enfatizó.

En tanto, la gobernadora Claudia Pavlovich señaló que el memorial tiene la intención de que esta tragedia no se pierda en el tiempo y quede en el olvido; “nos recordará siempre la responsabilidad y compromiso, amor incondicional y el recuerdo que queda de los que no están, pero, sobre todo, la deuda de justicia y de indispensable paz que requiere nuestro país”.

Y agregó: “Por eso se llama memorial, para que constantemente nos recuerde tenerlo presente, no olvidar las cosas que no pueden suceder nunca jamás, esta es una de ellas y, para que no sea en vano, antes que nada, la justicia, la prevención, la lucha contra la impunidad y la voluntad para que siempre, siempre, ganen los buenos”.

Amber Ray, representante de la familia Langford Miller, dijo que la tragedia dejará marcada a su familia y agradeció al Presidente por su apoyo y el llamado a la atención sobre los problemas que devastan a México.

“Este monumento no es tanto para honrar la memoria de nuestros seres queridos y las vidas inocentes perdidas, sino para honrar sus vidas y cómo vivieron”, explicó, “también es un recordatorio de que, incluso en una gran tragedia, podemos unirnos y defendernos contra la violencia”.

ntb