Avala AMLO política de Biden

AMLO a Kamala: estamos de acuerdo con su política migratoria y vamos a ayudar

Acuerda con vicepresidenta de EU alianza estratégica; incluye medidas de comercio y negocios para Centroamérica; Harris asegura que es de interés mutuo brindar asistencia inmediata y enfrentar las causas de fondo de la migración; Amexcid defiende éxito de programas de la 4T para frenar éxodos; pide al vecino del norte abrazarlos; Diputados llaman a reorientar política de refugio ante alza de peticiones; plantean responsabilizar a países de CA 

El presidente López Obrador con Kamala Harris, vicepresidenta de EU, ayer, en reunión virtual.
El presidente López Obrador con Kamala Harris, vicepresidenta de EU, ayer, en reunión virtual.Foto: Reuters
Por:

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron establecer una alianza estratégica para afrontar la crisismigratoria, la violencia y la corrupción.

En una reunión virtual que tuvo con la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la política migratoria de Joe Biden y expresó todo el respaldo de nuestro país y enfatizó su propuesta de llevar a cabo el programa Sembrando Vida para atender las causas de raíz que originan el fenómeno de la migración.

“Tenemos una frontera que nos une de más de tres mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos. Estamos de acuerdo con la política que ustedes estén emprendiendo. Pueden contar con nosotros, vamos a ayudar, tenemos una propuesta específica que puede ser conveniente”, expresó ayer el mandatario al inicio de la llamada que estuvo abierta a la prensa los primeros seis minutos.

En respuesta, la vicepresidenta reconoció que “México es nuestro vecino más cercano y compartimos una frontera en común. Esta asociación no podría ser más importante ahora que nuestras naciones enfrentan serios desafíos” y expresó que ambas naciones deben luchar juntos contra la violencia, la corrupción y la migración.

Más tarde, ambos gobiernos dieron a conocer el contenido de la conversación. Por parte de la Casa Blanca, se informó que Harris acordó con México establecer una asociación estratégica ante el problema migratorio con un paquete de medidas de comercio y negocios destinadas a la región de Centroamérica, así como desmantelar el tráfico de personas y los grupos criminales.

Hay algo más que compartimos y es el creer que el trabajar juntos nos va a permitir avanzar y que vamos a tener, a ofrecer a nuestros pueblos un futuro esperanzador para nuestros países

Kamala Harris, Vicepresidenta de EU

Planteó que las acciones estadounidenses incluyen misiones de comercio y desarrollo empresarial dirigidas a la zona central con la intermediación del Departamento de Comercio y la Agencia de Comercio y Desarrollo de EU, e inversiones a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional.

Destacó el compromiso de su país de trabajar con los mexicanos para impulsar el desarrollo económico en el Triángulo Norte y el sur de México, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores a formar sindicatos o unirse a otros existentes y ampliar las oportunidades para la colaboración con empresas de EU.

Ambas naciones podrán enfrentar la variedad de desafíos, como falta de empleo, acceso limitado a los mercados, la deforestación e inestabilidad regional que provoca el cambio climático, informó la asesora y vocera principal Symone Sanders de la Casa Blanca tras la reunión Harris-López Obrador.

Del lado mexicano, se informó que López Obrador pidió al gobierno de Biden ampliar la cooperación con México para acelerar el ritmo de inmunización en el país, e hizo un reconocimiento a la cooperación y solidaridad del gobierno de EU al exportar a tierra azteca 2.7 millones de vacunas contra el Covid-19.

Luego de la llamada, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la reunión virtual entre López Obrador y Harris había sido “un diálogo político muy cordial basado en coincidencias de fondo. Se está construyendo una relación estrecha cimentada en confianza y respeto”.

El titular del Ejecutivo, durante la conversación remota con la vicepresidenta, ayer.
El titular del Ejecutivo, durante la conversación remota con la vicepresidenta, ayer.Foto: Especial

Trump reconoció que coerción no era la vía

 En la conferencia matutina, el Presidente reveló que tiene cartas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde reconoce que no es con medidas coercitivas como se resolvería el problema migratorio.

“No las di a conocer en su momento para no entrar en polémica, pero tengo la satisfacción de que fue de las primeras veces que aceptó la importancia de impulsar la cooperación para el desarrollo y no apostar sólo al uso de la fuerza, a medidas coercitivas”, declaró.

Asimismo, aseguró que no hay diferencia entre la relación que mantuvo con Trump y la que ahora tiene con Joe Biden.

“No ha variado, no hay nada que nosotros podamos decir que es distinto para mal, es igual para bien”, aseveró.

Con Zaldívar aborda limpieza del PJ, no extensión

Al confirmar el encuentro que sostuvo el miércoles con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que, respetando la independencia de poderes, se habló de la necesidad de limpiar el Poder Judicial, y no se habló sobre la extensión de mandato del ministro.

“Hablamos de la necesidad de limpiar de corrupción al gobierno, a los tres poderes, claro, respetando la independencia de cada poder, pero son temas que sí tratamos”, aseveró en su conferencia matutina, explicando que los encuentros son periódicos para abordar casos como la tragedia en la guardería ABC y la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

El Presidente añadió que “el Poder Judicial quedó completamente echado a perder, descompuesto, con predominio de la corrupción (…) Los ministros que están pertenecen al antiguo régimen de la corrupción, han sido cómplices de la corrupción”.

Sin embargo, acotó que hay jueces magistrados y ministros íntegros, pero es la excepción a la regla, por lo que llamó a “purificar la vida pública” del país.

“Es una garantía para acabar con la corrupción el que haya ministros como el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar que es una gente íntegra, que tiene el propósito de limpiar de corrupción al Poder Judicial”, dijo.

Respecto a la extensión de mandato en la Corte, dijo que no trataron el tema, pues el ministro conoce su postura a favor.