Al inicio de la mañanera

AMLO lamenta fallecimiento del escritor José Agustín; hombre de gran talento, dice

Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del escritor José Agustín, pues fue, sostuvo, un precursor que puso al descubierto los 'enjuagues' entre los poderes económicos y políticos del país

AMLO al hablar este miércoles sobre la muerte del escritor José Agustín.
AMLO al hablar este miércoles sobre la muerte del escritor José Agustín.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este miércoles el fallecimiento del escritor José Agustín, pues fue un precursor que puso al descubierto los “enjuagues” entre los poderes económicos y políticos del país.

José Agustín es precursor, es iniciador con su talento, como pocos intelectuales, de poner al descubierto todos estos enjuagues porque ni modo que Krauze hable de esto o Aguilar Camín, Volpi o Sheridan. En cambio, este señor que falleció, sí. Por eso todo nuestro respeto y admiración y recomendado a los jóvenes”, aseguró AMLO.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina, AMLO dijo que son muy recomendables sus textos para los jóvenes, porque mezclaba la parte cultural, con la política y escribía para este sector.

AMLO señaló que se queda con el texto llamado “La Tragicomedia Mexicana”, que es lectura obligada para comprender cómo funcionaba el régimen autoritario y la corrupción que imperaba.

“Son textos muy buenos. Un abrazo a sus familiares, a sus amigos, un gran escritor mexicano”, expresó AMLO.

A pregunta expresa sobre el texto con el que se queda, “es la Tragicomedia Mexicana” porque tiene cosas excepcionales. Hace un relato del funcionamiento del sistema político mexicano, de los acuerdos que se hacían entre el poder económico y político”, agregó.

Expuso que José Agustín “narra como pocos, cómo después de que hay un enfrentamiento del gobierno del general Cárdenas con la oligarquía de entonces, sobre todo el grupo Monterrey, al llegar (Manuel) Ávila Camacho aunque el grupo Monterrey y otros poderes económicos habían apoyado a Almazán, se reúnen con el nuevo presidente.

“Y pactan para que el Estado les apoye no pagando impuestos, con créditos baratos, y llegan a confesar que ya era distinto el gobierno, que no se podían entender con el general Cárdenas, pero con Ávila Camacho sí, porque era moderado”, relató López Obrador.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR