Buscan frenar contagios Edomex, Jalisco, Guanajuato...

Llaman Presidencia y 20 gobernadores a guardarse

AMLO llama a ayudar 10 días y salir sólo si es indispensable; en la misma sintonía Sonora, NL, Michoacán... 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Ante el incremento de contagios y defunciones por Covid-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y al menos 20 gobernadores del país hicieron un llamado encarecido a la población a quedarse en casa y frenar las reuniones con amigos y familiares durante las fiestas decembrinas.

En su conferencia diaria, López Obrador pidió a los mexicanos resguardarse al menos 10 días, del 14 al 24 de diciembre, y evitar las grandes reuniones familiares, para no correr el riesgo de infectarse.

“Ya vamos a salir de la pandemia, ahora que ya vienen las vacunas. Son 10 días, ayuden todos, vamos a cuidarnos, porque así evitamos que haya más contagios, la saturación de hospitales. De todas maneras, estamos ampliando la capacidad hospitalaria y no queremos que nadie se enferme y mucho menos que pierdan la vida”, destacó.

Son 10 días, ayuden todos, vamos a cuidarnos, porque así evitamos que haya más contagios, la saturación de hospitales. De todas maneras, estamos ampliando la capacidad hospitalaria y no queremos que nadie se enferme y mucho menos que pierdan la vida

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Los llamados de los gobernadores van desde el “¡Cuídate, por lo que más quieras!”, de Jaime Bonilla, de Baja California, al de “Hoy necesitamos del compromiso de todos para reforzar las medidas y cuidarnos entre todos ante la pandemia”, de Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.

Claudia Pavlovich, de Sonora, lanzó la campaña “alto a las fiestas” y pidió a la ciudadanía actuar con responsabilidad y no realizar ni acudir a estos eventos para evitar contagios; en tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a mantenerse en sus hogares tras advertir un aumento en las hospitalizaciones similar al de mayo pasado.

Silvano Aureoles, de Michoacán, recordó que diciembre y enero son de alto riesgo porque “todo mundo espera estos meses para encontrarse con su familia y amigos; sin embargo, debemos de reconocer que el esfuerzo del sector salud para atender a las y los michoacanos es mayúsculo y a nosotros nos toca protegernos”.

Gráfico
Gráfico

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo, desde el pasado 4 de diciembre, llamó a la responsabilidad para evitar “peregrinaciones, posadas, celebraciones multitudinarias” y cualquier actividad que ponga en riesgo la salud.

Ignacio Peralta, de Colima, pidió para este mes “hacer un esfuerzo extraordinario para evitar el incremento de contagios de Covid-19. Sé que todas y todos pondremos la parte que nos corresponde”.

Enrique Alfaro, de Jalisco, destacó que “ahora que se ve una luz en el camino con la vacuna, vale toda la pena del mundo resistir y cuidarnos para terminar este año con nuestros seres queridos, a distancia, pero con vida”.

Gráfico
Gráfico

De San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras dijo que “es momento de actuar con responsabilidad individual y colectiva para frenar la cadena de contagios. Aun no es tiempo de fiestas. No hagas ni asistas a reuniones o lugares concurridos”.

Jaime Rodríguez, de Nuevo León, expuso que en estas fiestas decembrinas “en medio de la contingencia a causa del Covid-19, el mejor regalo es la salud. Resistamos y cuidémonos los unos a los otros”.

En Puebla, el mandatario Miguel Barbosa aseveró que esta no es una época para realizar “brindis ni posadas navideñas”, y llamó a la población a regresar al confinamiento para evitar el aumento de casos que podrían conducir a una “enorme y costosa crisis de salud”.

Nuevamente los invito a quedarse en casa. Esta Navidad, como todo el año, va a ser algo diferente, pero es momento de pensar en nuestros seres queridos, no es momento de hacer fiestas, ni posadas, ni reuniones

Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora

Mauricio Vila, de Yucatán, se adelantó a la época decembrina y desde finales de noviembre pidió a la población a mantener las medidas y evitar las reuniones.

Al llamado a los ciudadanos a actuar con responsabilidad se sumaron los mandatarios y autoridades sanitarias de Chihuahua, Coahuila, Durango, Veracruz, Querétaro, Zacatecas, Tabasco, Morelos.

  • El dato: El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que la vacuna contra el Covid no va a solucionar todo de un día para otro, por lo que pidió a la sociedad analizar si es necesario salir.