Necesitamos solidaridad de todos: Sheinbaum

Hospitalizaciones en CDMX en el nivel más alto de la pandemia

En 2 semanas crecen 11 puntos porcentuales; hay 4,598 internados; Sheinbaum pide solidaridad

Foto del tratamiento que reciben las personas internadas por Covid-19.
Foto del tratamiento que reciben las personas internadas por Covid-19.Foto: Especial
Por:

Con 4 mil 598 enfermos de Covid-19 en hospitales, la Ciudad de México superó ayer los niveles de mayo, el mes que tenía el récord de la cifra de infectados en los nosocomios de la capital, reconoció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien llamó a la ciudadanía de las 16 alcaldías a la solidaridad, frente al hartazgo de muchos al confinamiento preventivo.

“Así es, estamos justamente en el límite que estuvimos en mayo, por eso es esta insistencia a la ciudadanía, este llamado, y por eso le decimos Emergencia por Covid-19 en la Ciudad de México; entonces, en efecto, estamos en esta circunstancia”, dijo Sheinbaum, ayer, en su conferencia virtual.

El pasado 22 de mayo la CDMX alcanzó el máximo punto de hospitalizaciones, con 4 mil 553, es decir, 65.3 por ciento. Mientras que el último corte, del 14 de diciembre, arroja que hay 4 mil 598 internados, con tendencia al alza, lo que significa que actualmente hay una ocupación hospitalaria de 66 por ciento.

Si bien Sheinbaum Pardo señaló que se superaron las cifras de las hospitalizaciones, no aclaró si bajo este contexto la CDMX está en condiciones de, ahora sí, regresar al color rojo del semáforo epidemiológico, que implicaría un retorno a los cierres totales de algunos negocios y actividades no esenciales.

Carta a la ciudadanía.
Carta a la ciudadanía.Especial

A pesar de ello, la mandataria capitalina precisó que actualmente la Ciudad de México tiene mayor capacidad hospitalaria que en mayo.

“Creció la capacidad hospitalaria que teníamos en mayo, eso es bueno pues todavía se puede atender a más personas, pero necesitamos entrar a un nivel de estabilización y después de reducción, ¿cómo lo vamos a lograr? Sólo con la participación de todos”, acotó.

“No es la misma situación que vivíamos en mayo; por eso decimos que nuestra política tiene que ver con un análisis científico de la situación, información a la ciudadanía, pero también mucha sensibilidad social y por eso es este llamado a la responsabilidad”, reiteró.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con datos del Semáforo Epidemiológico de la CDMX, en las últimas dos semanas el crecimiento en la saturación creció 11 puntos porcentuales.

Según los criterios dados a conocer en el inicio de la pandemia, tener 65 por ciento o más de ocupación implica una situación crítica, tanto así que ameritaba llegar al color rojo del semáforo; sin embargo, el Gobierno de la CDMX reiteró ayer que la situación en la que se encuentra la ciudad es “de alerta”.

El informe Covid del 13 de diciembre señala que, junto a los internamientos, también incrementó el índice de positividad a 27 por ciento, actualmente se aplican cerca de 20 mil pruebas diarias.

Arrancó una campaña para las colonias de altísimo contagio.
Arrancó una campaña para las colonias de altísimo contagio.Especial

Esperan que la curva ceda

 Ante el crecimiento sostenido de enfermos graves, el Gobierno capitalino reforzará a partir de esta semana la campaña “Reto cero contagios”, en las colonias que llevan varias semanas estancadas en el programa de Atención Prioritaria y que son llamadas “de altísimo” riesgo, por su nivel de casos activos.

Sheinbaum estimó que en una semana puedan verse reflejados los resultados de la campaña y de las medidas extra en torno a restricciones de horarios en comercios y de la reducción de la movilidad.

En el marco de la alerta de Covid-19, dijo, lo más importante es la participación ciudadana y, en ese sentido, reiteró su llamado a no realizar fiestas ni reuniones en esta temporada navideña.

La administración local, sostuvo, siempre orientará a las personas con persuasión y con información, “a diferencia de otros gobiernos que utilizan a la policía para sancionar (a quien incumpla con las medidas sanitarias); pero también hay responsabilidad de los habitantes, sin ellos no se saldrá adelante”, insistió.

“Necesitamos siempre, siempre de la participación ciudadana, ése es el mensaje que nosotros queremos transmitir, más allá de un color u otro, lo más importante es este mensaje de quedarnos en casa, de que, si salimos, usar cubrebocas y siempre sana distancia, de no fiestas, no posadas, no reuniones familiares, particularmente en diciembre”, dijo.

ntb