Asegura buena relación con Morena

Kuri se desmarca de Alianza Federalista

El aspirante panista a la gubernatura de Querétaro afirma que él cree en la unión y en la Conago; AMLO es mi Presidente, dice.

El candidato panista en campaña electoral, en San Juan del Río, el sábado.
El candidato panista en campaña electoral, en San Juan del Río, el sábado.Foto: Especial
Por:

El candidato del PAN al gobierno de Querétaro, Mauricio Kuri afirmó que en caso de ganar las elecciones a gobernador en el estado de Querétaro, él no formará parte de la Alianza Federalista, porque no cree en la división.

En entrevista con La Razón aclaró que tendrá una relación con la Federación de ayuda mutua, y tendiendo puentes de comunicación; sobre el Ejecutivo federal, subrayó “su investidura es de respeto y él, es mi Presidente”.

Sobre el crimen organizado, Kuri enfatizó que hay que tener mayor dureza porque los abrazos son para las víctimas y si es necesario, los balazos para los delincuentes.

P. ¿Cuáles son los principales compromisos que asumirá en su campaña?

R. Creo que a partir del 7 de junio, Morena va permitir que compremos vacunas para inocular a todos los queretanos, no sólo por el tema de Salud, que es prioritario, sino también para reactivar la economía, en estos momentos extraordinarios, hay que tener soluciones extraordinarias y respaldar al sector empresarial con seguridad pública, patrimonial, social y jurídica para dar certidumbre a la inversión.

P. En cuanto al tema de seguridad, ¿qué es necesario cambiar en su estado?

R. Hay cosas que se están haciendo bien en el estado, sin embargo, en todo el país hay un gran problema de inseguridad en el que crimen organizado hace lo que quiere y están tocando a la puerta; siendo presidente municipal de Corregidora, los mantuve a raya, ahora lo voy a hacer en todo el estado, estoy convencido que los abrazos son para las víctimas y si es necesario, los balazos a los delincuentes, no habrá impunidad.

P. Sobre el tema de la Salud, ¿cuáles son las acciones que propone?

R. Además de ir por la vacuna, ayudaré a todo el sector médico, son los verdaderos héroes de esta pandemia, están dobleteando turnos, hay que ajustar y nivelar salarios a todos ellos, y asignar más personal médico, también hay que buscar la forma de acercar al ciudadano en todo el estado, lo que se hizo bien en la administración estatal, para llevar el doctor y la clínica con unidades móviles.

P. ¿Será el abstencionismo el principal rival a vencer en las elecciones de junio?

R. Después de 2018, hubo una enorme decepción, entonces hay que sumar a todos los que están desilusionados y quieran sacar adelante al estado y al país, yo no milito en el PAN y eso me permite acercar a todos los ciudadanos con o sin partido, a formar parte de un proyecto ciudadano.

P. Con un Acuerdo Nacional por la Democracia suscrito por el Ejecutivo federal y los gobernadores, ¿por qué es necesario un Pacto de Civilidad como el que usted propone?

R. Dicen que al buen pagador le sobran garantías, y si tienes voluntad de hacerlo, “¡pues fírmame!” y en este pacto de civilidad uno de los temas es presentar la tres de tres, para que el ciudadano sepa lo que se tiene, de dónde se obtuvo, y si hay conflicto de intereses, el que nada debe, nada teme, además, hay cansancio por la guerra sucia, por lo que hay que dar prioridad a las propuestas.

P. Usted ha dicho que esta elección es de más de dos candidatos…

R. Sí, porque la del 6 de junio, es una elección en la que está el futuro de la entidad para los próximo 50 o 60 años, por eso no será sólo de dos candidatos, sino de más de 2 y medio millones de queretanos…

P. ¿Por qué los queretanos deben votar por usted y no, por otros candidatos?

R. Porque quiero, estoy preparado, y porque puedo, y aquellos no saben, ni quieren, ni pueden, yo he dado resultados como empresario, presidente municipal, presidente de Coparmex, siendo coordinador de la bancada y así será como gobernador.

P. Como gobernador, ¿usted se agrupará con la Alianza Federalista?

R. No. Yo no creo en la división, sólo en la unión y entre más gobernadores estén por separado,la Conago pierde fuerza y contundencia.

P. En caso de que gane las elecciones, ¿cómo será su relación con la Federación?

R. Como siempre ha sido, muy respetuosa, de mucha ayuda mutua, con puentes de comunicación, como coordinador en el Senado tuve muy buena relación con todos, incluido Morena y su coordinador Ricardo Monreal, los acompañamos en 80 por ciento de sus iniciativas, nunca fuimos una oposición irracional, como lo fueron ellos.

P. ¿Y en específico con el Ejecutivo federal?

R. Yo me veo trabajando por los queretanos, terminando las elecciones hay que hacerlo por todos, yo quiero que al Presidente le vaya bien, su investidura es de respeto y él, es mi Presidente, siempre lo he dicho”.