AMLO ofrece en Bavispe justicia y memorial a familias LeBarón y Langford

AMLO ofrece en Bavispe justicia y memorial a familias LeBarón y Langford
Por:
  • antonio-lopez

La información con la que se cuenta en torno al asesinato de tres mujeres y seis niños, integrantes de las familias LeBarón, Lagnford y Miller, en las inmediaciones del rancho La Mora, en el municipio de Bavispe, Sonora, permitirá llegar a la verdad y garantizar el castigo a los responsables, afirmó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Hay información que no se puede revelar por el debido proceso que se sigue en estos casos, pero debo agradecer a la Secretaría de la Defensa (Sedena), de Marina (Semar), que actuaron desde los primeros días, y se tiene información que ha ayudado mucho a la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los hechos, llegar a la verdad y castigar a los culpables”, sostuvo durante un acto público realizado en esa comunidad sonorense, cercana a los límites con Chihuahua, luego de reunirse en privado con las familias afectadas.

El dato. Elementos de la Sedena, de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública estatal fueron desplegados en Bavispe para proteger la reunión del Presidente con familiares de los asesinados.

El titular del Ejecutivo aseguró que se esclarecerá el caso, no sólo por ser un hecho que afectó a familias mexicanas y estadounidenses, sino porque “es una convicción nuestra hacer valer la justicia en todos lados”.

“Se está avanzando y va a haber justicia, no sólo porque éste es un asunto que afectó a familias mexicanas y estadounidenses (...) es una convicción nuestra hacer valer la justicia en todos lados”

Andrés Manuel López Obrador / Presidente de la República

Ante cientos de personas reconoció que garantizar la seguridad y erradicar la violencia y la delincuencia es una de las principales deudas del Gobierno mexicano; sin embargo, aseguró que se está “aplicando” para que las cosas mejoren.

“Estoy ocupado, comprometido, me aplico para que las cosas mejoren en nuestro país, no con palabras, sino con hechos; estamos buscando la reconciliación, la paz en México, que es fundamental”, indicó.

“Esta masacre nos ha dejado perdidos y destrozados, y le pido a Dios que no sea lo que defina el destino de nuestra comunidad”

Margaret Langford / Familiar de víctima

Asimismo, el Presidente aseguró que su administración trabaja todos los días para pacificar a la nación, pero no como se hacía en otros tiempos, “con el uso de la fuerza”, sino con generación de empleos, más apoyos sociales y atención a los jóvenes, entre otras cosas.

“Para decirlo con una metáfora: quitarle el agua al pez; que ya no haya jóvenes que quieran ser sicarios si los atendemos, si les damos opciones, si les damos alternativas. Ésta es la nueva concepción que se está llevando a la práctica.

[caption id="attachment_1084164" align="alignnone" width="1060"] El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en Bavispe, Sonora, ayer. Foto: Especial[/caption]

Asimismo, aseguró que se debe “pintar la raya” para definir con claridad la frontera entre autoridad y delincuencia, y que no exista contubernio.

“Desde luego, no sólo es atender las causas, es también que no haya corrupción, que el Gobierno dé el ejemplo de honestidad, de integridad. Es también muy importante para serenar al país, el que no haya contubernio entre autoridades y delincuencia. Donde domina la delincuencia no hay esperanza, donde manda la delincuencia, donde puede haber presidentes municipales, gobernadores, a veces presidentes de la República como monigotes, como títeres, porque las decisiones las toman los jefes de la delincuencia”, aseveró.

López Obrador explicó que durante el encuentro con familiares de las víctimas se llegó al acuerdo de colaborar con el Gobierno local, encabezado por Claudia Pavlovich, para trabajar en cuatro puntos específicos.

“Lo primero: la justicia, que se castigue a los responsables, que no haya impunidad, que sea un ejemplo de que el que cometa un delito será castigado”, apuntó.

En segundo lugar, que se edifique un monumento en memoria de las víctimas; tercero, que se haga un reconocimiento especial a los que,desde el primer momento, “a pesar del peligro, decidieron ir al rescate de las víctimas”.

“Yo sé que hay cosas que no nos quitan el dolor, que el dolor permanece en nuestros corazones, pero, sin duda, la justicia (...) aliviará un poco el dolor de estas familias”

Claudia Pavlovich / Gobernadora de Sonora

Por último, presentar un plan de desarrollo para la región que incluya el mejoramiento de los caminos.

El titular del Ejecutivo adelantó que volverá a Bavispe en “cuatro o seis meses”, pero que en dos meses dará otro informe a la familia, que podría ser presentado en Hermosillo o en la Ciudad de México.

Se poncha llanta de vehículo que lo llevaba

Antes de llegar a Bavispe, la camioneta en la que se transportaba el Presidente sufrió un desperfecto.

“Para no perder la costumbre, se nos ponchó la llanta en esta terracería. Venimos de Agua Prieta, vamos a La Mora, a Bavispe (...) Son las 7:00 de la mañana, está amaneciendo, estamos a 0°C; vamos a tener una reunión con los familiares de las personas que perdieron la vida”, dijo el mandatario, en un video que compartió en sus redes sociales.

En otra grabación destacó que viajar en carretera le permite revisar el estado de las carreteras y disfrutar del paisaje.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/pido-que-la-masacre-no-defina-a-esta-comunidad-margaret-langford/