En la Mañanera

AMLO pide destitución de elemento de la GN que golpeó a su esposa en Coyoacán

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió la destitución de Luis David "G" como elemento de la Guardia Nacional (GN) que apareció en un video golpeando a su esposa; sostuvo nadie que actué así puede seguir en el gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de abril de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de abril de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió la destitución de Luis David "G" como elemento de la Guardia Nacional (GN) que apareció en un video en redes sociales, golpeando a su esposa en calles de la alcaldía Coyoacán, porque nadie que actué así puede seguir en el gobierno.

Luego de reconocer que no conocía del caso que se difundió en las redes, el mandatario dejó claro que "si ya está en manos de la autoridad y se demuestra que golpeó a una mujer, inclusive sin ser su pareja sentimental, su esposa o lo que sea, es una mujer, una autoridad así no puede seguir laborando en el gobierno".

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional destacó que ningún elemento de la GN ni de las Fuerzas Armadas que actúen de esa manera pueden estar en la administración pública, como sucedió con el caso de los 30 marinos involucrados en supuesta desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Quien hace ese tipo de acciones o lleva a cabo estos delitos, si la autoridad considera que en efecto se golpeó a una mujer, pues no puede seguir laborando en el gobierno un funcionario con esas características, aún cuando se pueda decir fue en la calle, no fue en la oficina, insistió AMLO.

AMLO celebró que los altos mandos de las Fuerzas Armadas de inmediato atiendan cualquier irregularidad que cometan sus elementos para que no quede impune ningún abuso de autoridad, "trátese de quien se trate".

En el caso de los 30 marinos detenidos el pasado 9 de abril por presunta participación en el delito de desaparición forzada en Tamaulipas, seis de ellos ya fueron vinculados a proceso por un juez federal.

"Lo mejor sería que la Fiscalía General, se lo solicitamos de manera respetuosa, que informe sobre el caso (de marinos). Es un asunto que se heredó y la instrucción es que no se tolera la violación de derechos humanos, cero impunidad, trátese de quien se trate", afirmó AMLO.

López Obrador mencionó que en su gobierno cambió la forma de atender estos asuntos donde se ven involucrados elementos de las Fuerzas Armadas, y ejemplificó que el propio almirante José Rafael Ojeda, quien estaba convaleciendo en un hospital, mandó el informe de los 30 marinos detenidos.

Hay una actitud distinta a la que había antes tanto en la Secretaría de Marina como en la Sedena. Lo lamentable que era ver que abatían a presuntos delincuentes y profanaban sus cuerpos, agregó AMLO.

El jefe del Ejecutivo federal recordó cuando fue abatido Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas" en diciembre de 2009 por elementos de la Marina. "Acuérdense de esa escena vergonzosa, inhumana cuando hay un enfrentamiento en Cuernavaca y someten y fallece uno de los presuntos delincuentes".

"Luego les toman fotos y les ponen a sus cuerpos dólares, esas cosas de mucha vergüenza, y luego eso genera que a los marinos que participan los ajusticien como represalia, incluso a sus familias", subrayó AMLO.

ntb