Si hay denuncias formales, que se presenten: AMLO

Presidente pide no hacer juicio sumario a Salmerón

Hay condiciones para denunciar, señala; historiador cierra cuenta de Twitter; senadora apremia a no ratificarlo; rechazan problema con retraso de beneplácito a Quirino; priistas no deben aceptar cargos: Osorio

Colectivos feministas piden a AMLO y al Senado frene nombramiento de Pedro Salmerón
Colectivos feministas piden a AMLO y al Senado frene nombramiento de Pedro SalmerónFoto: Twitter @HistoriaPedro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que si existen denuncias formales en contra el historiador Pedro Salmerón tendrán que ser las autoridades las que resuelvan, mientras que su nombramiento como Embajador de México en Panamá será decisión del Senado.

“No se puede juzgar a nadie si no existe ningún proceso de conformidad con la ley, si no hay pruebas”, resaltó en conferencia. 

Ello, luego de que alumnas del ITAM, la UNAM y algunas legisladoras sostuvieran que el historiador mantiene señalamientos y una denuncia por acoso sexual.

“Hay una campaña de linchamiento. Ahora, ha tomado más fuerza porque sí hay intereses políticos como en todo, los opositores se valen de todo”, aseveró el Presidente, al comentar que si no existen pruebas cualquier persona que no sea bien vista es acabada y destruida por los medios de comunicación y las redes sociales.

Además, hizo un llamado a las mujeres para que, si tienen pruebas contra el historiador presenten las denuncias ante las autoridades correspondientes y así el tema no se quede sólo en denuncias públicas.

“Tienen ellas que presentar las denuncias y acudir al Ministerio Público y con toda la protección señalar lo que sufrieron, padecieron, y la autoridad competente tienen que resolver”, añadió.

Hay una campaña de linchamiento. Ahora ha tomado más fuerza porque sí hay intereses políticos. No se puede juzgar a nadie si no existe ningún proceso

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Dijo que ahora existen condiciones para que las personas presenten denuncias y se resuelvan, pero pidió por el momento que no se hicieran juicios sumarios “y más cuando se trata de asuntos políticos”.

“Hay condiciones para denunciar judicialmente a quien comete un abuso, un ilícito, todos tenemos que ayudar, porque si no, pues son campañas que se pueden echar a andar y no se actuaría con justicia”, expresó el primer mandatario.

Sobre su propuesta de que el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, sea Embajador de México en España, negó que existiera alguna notificación de rechazo por parte del Gobierno de ese país.

“Va bien, es un proceso, tarda, pero no ha habido ninguna notificación del Gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador”, resaltó, y confió que pronto se tendrá la ratificación.

“Yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte; claro, nuestros adversarios quisieran que nos rechazaran nuestra propuesta, que hubiese pleito con el Gobierno español, pues no, están bien las relaciones”, indicó.

Sin embargo, reconoció que se mantienen algunas discrepancias, luego de que España no aceptara ofrecer una disculpa por el tema de la Conquista, pues “lo tomaron a mal, ni siquiera me respondieron la carta, sin embargo, eso ya pasó”.

Además, acusó que durante los gobiernos de Enrique Peña y Felipe Calderón, empresas españolas como Repsol, OHL e Iberdrola “hacían lo que querían” y veían a México como tierra de conquista.

avc