Está propuesto como embajador en Panamá

PAN y colectivos piden no avalar a Salmerón

Feministas aseguran que el historiador ha sido señalado como acosador sexual y llaman a Senado a frenar nombramiento; en Morena aseguran que mayoría decidirá

El historiador propuesto como embajador, en imagen de archivo.
El historiador propuesto como embajador, en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El PAN en el Senado aseveró que se debe frenar el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá; sin embargo, Morena precisó que se respetará como nombramiento hecho por el Presidente de la República.

En conferencia, el coordinador blanquiazul en la Cámara alta, Julen Rementería, aseveró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza los nombramientos en embajadas y consulados como una estrategia para dividir a la oposición, al promover a personajes como Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, así como para proteger a “sus cuates”, como en el caso de Pedro Salmerón.

No hay en ellas (evaluaciones a profesores) ni la más mínima alusión a ningún acto ya no de acoso: ni siquiera, remotamente equívoco

Pedro Salmerón
Historiador y catedrático

Dijo que a quien propone como embajador en Panamá ha sido señalado por la oposición y por militantes de Morena por actos que ameritan que se investigue y se deslinden responsabilidades.

“Yo creo que tiene que detenerse este nombramiento. Lamentablemente estamos ante una imposibilidad de hacerlo desde la oposición, porque esto pasa con mayoría simple. Ojalá los de Morena, precisamente teniendo en cuenta que incluso gente de ellos ha denunciado la actitud de este señor, pueda detener este nombramiento, pueda protestar contra este atropello, contra esta simulación que se da de proponer a gente que debiera de tener las credenciales suficientes en su vida para poder llevar a cabo estas encomiendas y que no se permita el que lleguen personas tan cuestionadas, como lo está Pedro Salmerón”, aseveró.

Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, explicó que corresponde a la mayoría del Senado decidir la aprobación de estos nombramientos.

Al rechazo a la designación de Salmerón se sumaron colectivos feministas, que pidieron al Presidente López Obrador que frene este nombramiento, ya que señalaron que es incongruente con su compromiso de acabar con la violencia contra las mujeres en el país.

“Nombrar a esta persona como representante de México en el exterior revictimiza a quienes han tenido la valentía de exponer sus casos de manera pública. Este nombramiento profundiza la cultura de impunidad que, asegura, es una práctica ‘neoliberal’ que su Gobierno no replica”, se lee en el documento difundido por la exlegisladora y activista Martha Tagle.

.
.Gráfico: La Razón de México

En el pronunciamiento, señalaron que en múltiples ocasiones se ha documentado con denuncias en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en

@MeetooITAM, @MeTooAcadémicosMx y dentro de Morena, los acosos y abusos sexuales que Salmerón ha cometido en todos los espacios que ha ocupado.

Por ello, hicieron un llamado al Senado para que, en caso de que el Presidente ignore su petición, los legisladores intercedan y no lo ratifiquen, ya que las denuncias de las víctimas deben bastar para que el historiador no puede representar a nuestro país.

Además, exigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores no guardar silencio ante este hecho que viola la “política exterior feminista”, la cual convirtió a México en el primer país en América Latina en adoptar este tipo de medidas.