Elecciones 2021

AMLO pide pruebas de narco; son delincuentes, no tarugos: Aureoles

Ejecutivo niega datos de intromisión del crimen en elección de Michoacán; Silvano dice que por miedo no hay denuncias; anuncia gobernador cruzada para evitar "narcogobierno"; en su entidad crece 31% narcomenudeo, delito del fuero común

El Presidente en conferencia de prensa
El Presidente en conferencia de prensaFoto: Especial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles presentar pruebas de que el crimen organizado financió a Morena en esa entidad durante las elecciones del 6 de junio, donde ganó Alfredo Bedolla Ramírez.

“Que pruebe (Silvano Aureoles) si tiene elementos”, señaló, ante las declaraciones del mandatario estatal perredista de que regresará el “narcogobierno” a Michoacán con el triunfo del morenista Ramírez Bedolla.

En la víspera, Aureoles Conejo aseguró que Morena ganó la entidad ayudado por la delincuencia organizada, motivo por el cual se tendrían que anular los comicios locales donde se eligió al próximo gobernador.

Que pruebe (Silvano Aureoles) si tiene elementos (...) No tenemos información de intromisión del crimen en esa región y lo más importante es que se presenten pruebas porque si no son noticias sensacionalistas, amarillísmo y ya eso es bastante

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente dijo no tener información sobre la supuesta intromisión de los grupos del crimen organizado en Michoacán, lo cual calificó como noticias amarillistas en los medios de comunicación.

“No tenemos información de intromisión del crimen en esa región y lo más importante es que se presenten pruebas porque, si no, son noticias sensacionalistas, amarillismo y ya eso es bastante”, sostuvo.

Cuestionado sobre los diversos frentes que se están creando en la oposición contra la Cuarta Transformación, López Obrador consideró que son normales en un proceso de cambio donde ya no se permiten la corrupción ni la impunidad.

“Dicen: ‘polarización’. No, México está polarizado desde hace siglos y la polarización principal es porque unos cuantos, una minoría, acapara demasiado, pocos tienen mucho y muchos tienen poco; ésa es la polarización que ha existido siempre”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal.

Lo que no es válido, opinó, es la simulación, el fingir que son liberales cuando en realidad son conservadores.

Entonces, aseveró, “ahora ya fuera máscaras y eso es muy bueno para que no haya estas confusiones”.

SIN PACTO DE IMPUNIDAD

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que en Michoacán no se establecerá un pacto de impunidad con el gobernador Silvano Aureoles, por lo que reiteró que sus actos de corrupción lo llevarán a enfrentar la justicia.

Entrevistado tras la reunión que encabezó con diputados locales electos, acusó que el mandatario estatal tiene un catálogo de delitos.

“Sabe que su ruta es la de la cárcel; va a ser muy difícil que un gobernador que hizo tantas fechorías, donde hubo tanta corrupción, no vaya a enfrentar la justicia y es el miedo que tiene; él, evidentemente, sabe que no puede tener ningún tipo de pacto, ningún tipo de complicidad con el nuevo gobierno y es realmente lo que hace con este tipo de declaraciones”, remarcó.

Por separado, el diputado de Morena Hirepan Maya dijo que no habrá persecución política contra el gobernador; sin embargo, aseguró, se deben realizar las investigaciones correspondientes sobre su gestión.

“No vamos a buscar ni hacer una persecución política sobre nadie en el estado de Michoacán, como no lo ha hecho el Presidente de la República; sin embargo, las autoridades tendrán que hacer lo conducente”, manifestó el michoacano a La Razón.

oat