Aún no sabe si aceptará, dice

Propone AMLO a Rosa Icela Rodríguez para dirigir gabinete de seguridad

De aceptar relevar a Alfonso Durazo sería la primera mujer en ocupar la Secretaría de Seguridad; Coparmex ve “impertinente” designación; oposición cuestiona perfil

Rosa Icela Rodríguez
Rosa Icela RodríguezFoto: Cuartoscuro
Por:

ELa excoordinadora general del Gabinete de Gobierno durante el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador (2000-2004) en la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguezestá a un paso de integrarse al Gabinete presidencial y de convertirse en la primera mujer en ocupar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pues fue el mismo mandatario quien reveló su intención de que ocupe la dependencia en sustitución de Alfonso Durazo. Además, rechazó que se trate de una cuota de género. 

"Tengo que elegir al nuevo secretario de Seguridad Pública, y de una vez, porque ni ella lo sabe, va a ser una mujer, será Rosa Icela Rodríguez la próxima Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana", informó el Jefe del Ejecutivo federal en la conferencia matutina de este viernes.

López Obrador agregó que aún no sabe si la funcionaria, quien está en recuperación de Covid-19, va aceptar “porque apenas se está enterando”, pero confió en que así sea.

Explicó que la servidora pública, quien actualmente funge como directora de Puertos y Marina Mercante, tiene experiencia, pues estuvo a cargo de las coordinaciones territoriales en la Ciudad de México durante su gestión en el cargo.

Tengo que elegir al nuevo secretario de Seguridad Pública, y de una vez, porque ni ella lo sabe, va a ser una mujer, será Rosa Icela Rodríguez la próxima Secretaria de Seguridad

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Ella me ayudó mucho cuando estaba en el Gobierno de la Ciudad. ¿Quién es Rosa Icela desde mi punto de vista? es una mujer que viene del trabajo, es originaria de la huasteca potosina, de una familia humilde, que estudió, es periodista de profesión, fue reportera del periódico La Jornada, posteriormente estuvo conmigo en Seguridad Pública, cuando creamos las coordinaciones en la ciudad, para atender el problema de la seguridad pública. Fue también secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de la Ciudad”, explicó. 

El mandatario rechazó que la propuesta sea un asunto nada más de cuotas de género sino de sus capacidades: “No es un asunto nada más de cuota, es que se trata de una mujer con principios, ideales, con místicas, una mujer honesta”.

críticas y reconocimiento.

Tras el anuncio, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la invitación: “La conozco desde hace 20 años. Es una servidora pública discreta, eficaz, incansable y leal al Presidente López Obrador. Conoce desde adentro a las instituciones de seguridad y la importancia de trabajar con la comunidad. Hará un gran trabajo SSPC México. ¡Felicidades Rosa Icela!”.

En tanto, Damián Zepeda, senador del PAN, criticó su falta de experiencia: “Mi impresión es que es una política, no una experta en temas de seguridad. Pero, como la Secretaría de Seguridad ha estado de adorno, y la Guardia Nacional, que es la principal herramienta de esa institución para combatir la inseguridad pública, está en manos del Ejército, es irrelevante quién llega si la tienen de adorno a la Secretaría”.

Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, dijo: “Me parece que no tiene la experiencia o el perfil necesario para un momento tan complicado como está viviendo el País con récords de asesinatos, con niveles desbordados de delincuencia de fuero común”.

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la designación de Rodríguez como nueva titular de la SSPC es “incomprensible e impertinente”.

En un tuit, Gustavo de Hoyos, líder de la patronal expuso que designar a Rodríguez es un error, por lo que dijo “se equivoca en perjuicio de México. Se encomienda a un perfil respetable, pero sin formación ni experiencia en la materia, el combate a la inseguridad”.

Añadió que en el actual Gobierno la inseguridad, además de que Rodríguez evidenció incapacidad en el área de puertos.

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez?

Rodríguez Velázquez, periodista de profesión por la escuela Carlos Septién García, inició su carrera en la esfera política como coordinadora de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante el gobierno perredista de Cuauhtémoc Cárdenas.

Cuando salió de la ALDF, se incorporó al gobierno del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública (2000- 2006); le tocó arrancar con el programa piloto de los 70 coordinadores de cada uno de los territorios.

Tanto fue el éxito del programa, que el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard la nombró coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de 2006 al 2009.

Después salió de estas estructuras para incorporarse, todavía con Ebrard, a la Secretaría de Desarrollo Social de la capital, ahí se mantuvo con Miguel Ángel Mancera hasta el 2015, cuando el entonces mandatario local la incorpora en la Secretaría de Equidad para las Comunidades y Desarrollo Social (2015-2018).

El último cargo de Rosa Icela Rodríguez en la administración pública fue encargada de Puertos, cargo que se le asignó este mismo año.