Este miércoles 

AMLO presentará Plan Integral para atender inundaciones en sureste

Se adelantó que "el plan integral ya está y va para los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz”.

Personal del Ejército continúa apoyo para el traslado de damnificados y entrega de ayuda humanitaria.
Personal del Ejército continúa apoyo para el traslado de damnificados y entrega de ayuda humanitaria.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este miércoles el Plan Integral para los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, con el propósito de tener control de las inundaciones, mediante decreto que será firmado el 2 de diciembre; manejo de las hidroeléctricas y la presa Peñitas.

Al término de la reunión privada en Palacio Nacional con los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López, y de Chiapas, Rutilio Escandón, e integrantes del gabinete, el mandatario federal ajustó algunos detalles de dicho plan que aplicará su gobierno para atender el grave problemas de las inundaciones en el sureste del país.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, informó en breve entrevista los puntos que abarca el programa integral. “Mañana lo va a presentar el Presidente, control de inundaciones, manejo de las presas, saneamiento, bienestar y todo”.

Sin dar mayores detalles porque el anuncio lo hará López Obrador en la conferencia mañanera de este miércoles, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez dijo por su parte que “el plan integral ya está y va para los tres estados, Tabasco, Chiapas y Veracruz”.

En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García consideró que fue una muy buena reunión de trabajo en todas las áreas afectadas por las inundaciones en el sureste mexicano.

“El Presidente va a dar un reporte de todo lo que se acordó, mañana en la mañanera. Se está trabajando en todo el plan, y en el manejo de las hidroeléctricas, en el manejo de la presa. Todo eso vimos hoy”, declaró de manera apresurada.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López indicó que hay suficientes recursos para atender el plan integral para los tres estados, y dijo que hasta el momento se tiene un saldo de nuevas personas fallecidas por las inundaciones en su entidad.

“Hay algunas comunidades que tienen metro y medio de agua. Ya en Macuspana prácticamente no hay agua; hay encharcamientos en algunas colonias, ya no metro y medio. Al día de hoy tenemos nueve fallecidos”, expuso.

El mandatario local comentó que va a iniciar el censo de vivienda, además de que ahorita lo más importante es que baje el agua en las colonias y la gente comience a regresar a sus domicilios.

Adelantó que el próximo 2 de diciembre el Presidente López Obrador va a presentar el decreto para control de las inundaciones en Tabasco, pero aún existen algunos detalles que están corrigiéndose.

Sobre su conflicto con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, Adán Augusto López refirió que está detenida la denuncia contra ese organismo por la presunta responsabilidad en la inundación de la zona baja de Tabasco, y reiteró que tiene un trato institucional con todos los miembros del gabinete.

“Primero que bajemos el agua, la gente regrese a sus casas, salvemos vidas y ya después habrá tiempo para lo otro (denuncia contra CFE). La vamos a hacer, sí”, finalizó.