Avanza regularización de predios

AMLO prevé que recuperación del turismo en Q. Roo se logre a finales de año

Pese a la pandemia de coronavirus y al huracán "Delta", el estado seguirá de pie, señaló el Presidente; bajan los contagios de COVID-19 en Quintana Roo, dice

Playa en Cancún, Quintana Roo
Playa en Cancún, Quintana RooFoto: Cuartoscuro
Por:

A finales de año se reactivará el turismo y la economía de Quintana Roo, luego de las afectaciones por la pandemia del nuevo coronavirus y los fenómenos meteorológicos que pegaron al estado recientemente, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar el Programa de Mejoramiento urbano y regularización en Playa del Carmen, Quintana Roo, en la colonia Colosio -la más pobre de la entidad- el mandatario federal aseguró que el estado seguirá como siempre, de pie, con un pueblo bueno y trabajador.

“Quintana Roo ha sufrido bastante estos últimos tiempos, ha llovido sobre mojado aquí. Primero la pandemia que pegó fuerte, afortunadamente tengo datos de que ha ido ya bajando el número de contagios y en donde más nos importa, nos interesa, hay menos fallecimientos, ya se está alejando esa pandemia de Quintana Roo.

“Lo segundo es que como ya está bajando los efectos de la pandemia, ya hay una recuperación en el turismo, que es la actividad principal en Quintana Roo, poco a poco están llegando turistas. Yo pronostico que para finales de año casi vamos a estar en una situación parecida a la de antes del COVID”, estableció.

Durante su mensaje ante el gobernador Carlos Joaquín González, dijo que continuará el apoyo a Quintana Roo porque tiene mucho que ofrecer; estas playas -con todo respeto- no se tienen en otras partes del mundo. Se va a recuperar la actividad económica y turística, añadió.

López Obrador insistió que se tuvo la suerte de que el huracán "Delta" no pegó tan fuerte como se esperaba, el cual sí preocupó y ocupó al Gobierno federal y prueba de ello es que el secretario de Marina, Rafael Ojeda acudió a organizar las tareas de ayuda a los quintanarroenses.

Afortunadamente bajó de intensidad y salió pronto, se fue al Golfo; hay daños, pero no pérdida de vidas humanas, daños materiales que se pueden resolver en coordinación con el gobierno del estado y los municipales”, destacó.

Informó que la titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez tiene instrucciones para estar pendiente de que sean atendidos todos los afectados por el fenómeno meteorológico.

El titular del Ejecutivo federal refirió que se hará justicia a los habitantes de la colonia Colosio, del municipio de Playa del Carmen (Solidaridad), que por muchos años han estado abandonados y sin certeza jurídica de sus terrenos.

En el caso de la regularización de la colonia Colosio ya se ha avanzado, pero hay mucho trabajo que hacer, esto es lógico porque ha recibido a mucha gente de todo el país en los últimos tiempos. Todo el periodo neoliberal la única isla de crecimiento era esta región de Quintana Roo, en el resto del país sobre todo en los estados del sur-sureste no había trabajo y empleo”.

El Presidente indicó que se dará facilidades a los que tienen la posesión de los terrenos en esta colonia, quienes van a pagar una cantidad módica, justa, y además para que se conviertan legalmente en dueños porque muchos ya la tienen desde hace muchos años, pero no legalizados sus predios.

En ese contexto, López Obrador opinó que nada de esto se podría realizar sin el apoyo del gobernador del estado, Carlos Joaquín, “porque llevamos buenas relaciones, trabajamos de manera coordinada, es un hombre decente, de bien, con quien no hemos tenido discrepancias, y en este caso (regularización de terrenos) él ha ayudado mucho”.

JVR