Piden a población seguir alerta

Suman casi 40 mil personas desalojadas en QRoo y Yucatán por “Delta”

Participan en labores Protección Civil, Ejército, Marina y Guardia Nacional; prevén que en las próximas horas el huracán se aleje de tierras mexicanas

Personal de Protección Civil realiza el retiro de árboles caídos a causa de los fuertes vientos provocados por "Delta".
Personal de Protección Civil realiza el retiro de árboles caídos a causa de los fuertes vientos provocados por "Delta".Foto: Cuartoscuro
Por:

Autoridades han desalojado a 39 mil 290 personas en Quintana Roo y Yucatán, por el huracán Delta, que tocó tierra la madrugada de miércoles en Puerto Morelos, como categoría 2 y hasta el momento no se reportan pérdidas humanas.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se desplegaron 10 mil elementos de las fuerzas militares y civiles para atender a la población. 

Destacó que en las labores participan cinco mil 796 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mil 971 de la Secretaría de Marina (Semar), 675 de la Guardia Nacional, (GN) 96 de Protección Civil y 46 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, se desplegaron 650 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 132 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 194 del Instituto Nacional de Migración (INM), 14 de la Secretaría de Salud y 14 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como a 928 policías municipales y 130 estatales de Quintana Roo.

"La población de Yucatán y Quintana Roo debe esta alerta durante las próximas 24 horas", advirtió, pues continúa el riesgo de inundaciones y oleaje y marea, pese a que se prevé que en las próximas horas deje tierra.

Por su parte, el contralmirante Juan Carlos Vera, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Marina, explicó que Delta entró por el norte de la isla de Cozumel a las 5:45 horas de la mañana, con vientos que se redujeron a 160 kilómetros por hora.

srv