Interna del guinda rumbo al 2024

AMLO: Proceso en Morena terminó con saldo blanco, no hubo violencia ni faltas de respeto

AMLO afirmó que los recorridos de las seis corcholatas de Morena-PT-Partido Verde de cara a los comicios presidenciales de 2024 concluyeron con saldo blanco, donde no hubo violencia ni tampoco falta de respeto entre los aspirantes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia matutina.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia matutina.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los recorridos de las seis corcholatas de Morena-PT-Partido Verde de cara a los comicios presidenciales de 2024 concluyeron con saldo blanco, donde no hubo violencia ni tampoco falta de respeto entre los aspirantes.

“Todo estuvo muy bien, muy tranquilo, sin ningún problema en todo este proceso de los partidos. No ha habido violencia, ningún desorden, nada, ni siquiera se han faltado al respeto, han actuado con mucha urbanidad política. Han actuado muy bien todos, todos”, aseguró AMLO.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO pidió esperar los resultados de la encuesta el próximo 6 de septiembre, después de 10 semanas de actos propagandísticos en todo el país.

“Hay que esperarnos. Hay veda además, ya no se puede hablar de eso, ya dejen de estar preguntando”, pidió AMLO.

Sobre las denuncias en su contra por parte de la aspirante de la oposición Xóchitl Gálvez, de que trata de imponer al gobernador de Nuevo León, Samuel García como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), López Obrador declinó hacer comentarios.

“Es que no puedo”, argumentó AMLO, para cortar de tajo el tema electoral, ante las medidas cautelares emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para no hablar sobre las elecciones del próximo año.

Admite que él propuso que no hubiera debates entre 'corcholatas'

AMLO reconoció que fue él quien propuso que no hubiera debates entre las seis corcholatas que buscan coordinar los Comités en la Defensa de la Cuarta Transformación, porque “todos son hermanos” y los opositores los usarían para “picar la cresta y amarrar navajas”.

AMLO se refirió a la insistencia del excanciller Marcelo Ebrard de que hubiera algunos debates de manera individual o los seis aspirantes de Morena, para contrastar los puntos de vista en materia de seguridad, salud, economía, entre otros.

“Ha sido muy importante todo el procedimiento porque yo recomendé que no se debatiera porque lo iban a utilizar nuestros adversarios, los conservadores y sus medios de manipulación -como los conozco bien-, ‘te conozco bacalao aunque vengas disfrazao’. ¡Eso no!”, afirmó AMLO.

AMLO admitió que durante la reunión que sostuvo con la dirigencia de Morena, los gobernadores y gobernadoras, además de las corcholatas, se hizo la sugerencia sobre los debates, lo cual, precisó, no fue una imposición.

“Todo estuvieron de acuerdo porque yo hice un razonamiento, no fue imposición, argumenté y les dije no, aquí somos hermanos, es Marcelo, Adán, Ricardo, (Gerardo) Fernández Noroña, Manuel y Claudia.

“Todos hermanos, hermana, todos, todos. Agárrense de las manos y vamos a que sea la gente la que decida, esa es la regla, que sea el pueblo mediante el procedimiento de encuesta. Ya la gente sabe qué representa cada uno, los conoce bien, van a ir a dar a conocer sus propuestas y como lo hicieron”, resaltó AMLO.

Cuestionado sobre la entrega del “bastón de mando” del movimiento de transformación, AMLO consideró que se debe esperar el resultado, sin embargo, detalló, ya tiene su diseño y decoración.

AMLO aclaró que la transición no se hará en Palacio Nacional porque se trata de un evento partidista. “Ya tengo el bastón, es un bastón que no tiene los colores de la bandera -como son los bastones de los pueblos- es un bastón que tiene sus cintas de todos los colores”.

Y AMLO añadió: “A partir de que yo entregue el bastón de mando, la dirección del movimiento por la transformación estará a cargo de quien reciba el bastón. Yo sigo gobernando hasta que entregue la banda presidencial, pero el movimiento del cual surgimos, yo lo he estado dirigiendo -con mi ejemplo- y ahora ya llegó el momento de que entregue la dirección”.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador acusó a la revista Proceso de tratar de perjudicar a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum al abordar el tema de la reconstrucción y los damnificados tras los sismos de 2017.

“Estoy seguro que a todos los están atendiendo y creo más que se trata de un asunto vinculado con la intención de Proceso de perjudicar a un aspirante, a ser coordinadora o coordinador de la transformación (…) Están saliendo todas estas cosas por politiquería porque Proceso está actuando de manera tendenciosa y con deshonestidad”, remarcó AMLO.

AMLO comparó el caso del gobernador de Florida, Ron DeSantis con Sheinbaum. “Es como lo que hablábamos de DeSantis, como hay un proceso electoral allá hace propaganda en contra de los migrantes; aquí Proceso está haciendo propaganda en contra de un aspirante hombre o mujer, es muy obvio”.

FGR