Por controversia de T-MEC

AMLO propone grupo de expertos para determinar daños por consumo humano de maíz transgénico

El presidente López Obrador anunció que propondrá, en el marco del panel de controversias del T-MEC, la creación de un grupo de expertos para determinar si el consumo de maíz transgénico provoca daños a la salud

Expertos de México y Estados Unidos debatirían sobre los daños por el consumo humano de maíz transgénico, según propone el presidente.
Expertos de México y Estados Unidos debatirían sobre los daños por el consumo humano de maíz transgénico, según propone el presidente.Foto: Pexels
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que México propondrá, en el marco del panel de controversias del T-MEC, la creación de un grupo de especialistas mexicanos y estadounidenses para determinar si el consumo humano de maíz transgénico provoca o no daños a la salud.

“Qué bien que están impugnando un decreto para que no consumamos ese maíz, esto nos va permitir presentar propuestas en el panel (para solución de controversias), que será formar un grupo de investigadores para conocer a ciencia cierta si se trata de maíz transgénico, y si causa o no daño a la salud”, mencionó en la conferencia mañanera.

Estados Unidos pidió el jueves la conformación de un panel de solución de controversias, en el marco del acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC), luego del decreto presidencial mexicano para prohibir el uso y la importación de maíz genéticamente modificado para la masa y tortilla.

En ese sentido, el presidente precisó que nuestro país no viola el tratado comercial, porque ahí se establece que cuando hay diferencias entre los socios se puede acudir a los paneles; “es una buena oportunidad para revisar, no vamos a permitir que se utilice el maíz transgénico para la alimentación del pueblo de México, primero la salud”, insistió.

"No vamos a permitir que se utilice el maíz transgénico para la alimentación del pueblo de México, primero la salud", dijo el presidente.
"No vamos a permitir que se utilice el maíz transgénico para la alimentación del pueblo de México, primero la salud", dijo el presidente.Foto: Reuters

El mandatario aseguró que se acatará la resolución de quienes participen y decidan en el panel. “Vamos a estar de acuerdo, una vez resueltos los problemas y se desarrolle todo”.

Reiteró la importancia de este panel de controversias solicitado por el gobierno de Estados Unidos porque no es un asunto solo de México, sino que va a ayudar a los consumidores de esa nación como de todo el mundo.

“Lo que nosotros hicimos fue emitir un decreto para que no se use maíz amarillo, que nosotros consideramos transgénico en el consumo humano, que el maíz amarillo pueda utilizarse de forraje”, apuntó.

AMLO expuso que esta controversia se debe a las presiones de los grandes agricultores estadounidenses que están vinculados a diputados y senadores con mucha influencia en esa nación.

“Las grandes corporaciones les dan dinero para sus campañas a diputados, senadores y presidentes, entonces esos legisladores, es un sistema que considero está mal, pero son sus leyes. Esos diputados y senadores son como sus empleados, más al servicio de ellos que del pueblo, de los ciudadanos”, explicó el presidente.

“Es toda una distorsión, pues esos diputados y senadores también reciben dinero de los magnates de la industria bélica y por eso defienden el armamentismo en el Congreso”, concluyó.

Síguenos en Google News.

AM