Sindicato petrolero

AMLO propone votar por aplicación en elección de sindicato petrolero; "nada de presiones o acarreos"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que su gobierno pretenda afectar a los trabajadores petroleros como se ha mencionado

Instalaciones del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Instalaciones del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que la elección del nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se realice mediante una aplicación, para evitar presiones y acarreos, y sea de manera libre y transparente.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 25 de junio de 2021.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 25 de junio de 2021.Foto: Cuartoscuro.

Instruyó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde para que someta esa propuesta, de forma respetuosa, a los miembros del STPRM, además de que pueda integrarse una comisión de tres o cinco personas honorables para cuidar todo el proceso interno del sindicato.

Ojalá los directivos actuales del sindicato acepten una propuesta que les transmití, de manera respetuosa o está por proponerles la secretaria del Trabajo, para que cada trabajador vote libremente con un teléfono, con una aplicación, para que lo hagan desde su casa.

"Que primero se lance la convocatoria para ver quiénes quieren ser los dirigentes, de acuerdo a los requisitos y que la secretaria del Trabajo decida cuántos cumplen los requisitos. Hay dos, tres, 20, los que salgan, y se da un plazo para que todos los trabajadores sepan quiénes son, sus trayectorias, y ya cuando sepan bien quiénes son, entonces un día, dos o tres a votar, ya con una clave", dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO detalló que la comisión de personas honorables podrá realizar el conteo, "y el que sacó más votos de los trabajadores, ese es el dirigente, nada de acarreos o me tienes que mostrar por quién votaste o no te acepto a tus recomendados".

AMLO rechazó que su gobierno pretenda afectar a los trabajadores petroleros como se ha mencionado, dijo, en "rumores o borregos, como se le conoce también", de que se modificará la edad para pensionarse.

Opinó que seguramente estos "borregos" es porque se avecinan las elecciones internas, por lo cual los posibles candidatos a dirigir al sindicato están haciendo su labor al respecto, pero no hay un informe del director de Pemex, Octavio Romero, de que se vaya a modificar el Contrato Colectivo de Trabajo.

"Entonces quién está haciendo eso, no se va a modificar nada que afecte a los trabajadores, que agarren otras banderas los aspirantes politiqueros, que planteen otras cosas, la única cuestión que deben de considerar es que nuestro gobierno siempre va a apoyar a los trabajadores", estableció.

López Obrador recordó que hace poco los líderes del sindicato petrolero ofrecían aumentar la edad de jubilación, siempre y cuando se les permitiera mantener sus privilegios, "y les dijimos no".

ntb