Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 25 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este viernes 25 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este viernes 25 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Especial.
Por:

Este viernes 25 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Sugiere dar Premio Nobel de Ciencia a descubridores de vacuna contra COVID

AMLO señaló este viernes que para el Premio Nobel en Ciencia propondría a los científicos descubridores de la vacuna contra el COVID-19, porque en poco tiempo lograron tenerla.

"Si a mí me tocara decidir sobre a quién entregar el Premio Nobel en Ciencia en algunas de las disciplinas, diría a los que fabricaron en muy poco tiempo la vacuna, esos serían mis candidatos. Tanto los científicos como las empresas que además en la salud no debe haber ideologías que predominen", aseguró AMLO.

AMLO afirmó en conferencia de prensa en Palacio Nacional que la salud es un derecho humano fundamental, pero también las farmacéuticas son empresas y tienen su lógica de negocio.

"Nosotros tenemos que ver las cosas con objetividad y priorizar, porque también tenemos otras enfermedades que hay que atender, que requieren destinar recursos, pero en eso estamos", insistió AMLO.

AMLO ratificó el compromiso de su administración de vacunar en octubre a todos los adultos de 18 años en adelante, y rechazó que lo acusen de ser incongruente por prometer y no cumplir su palabra respecto a acciones del gobierno

"No queremos anunciar nada si no cumplimos el compromiso de que en octubre estén vacunados todos los mexicanos que lo deseen y luego vemos, pero lo primero es terminar con este plan para no crear compromisos y compromisos porque estos se cumplen.

"A mí es muy difícil que me digan que soy incongruente porque cuido mis palabras, no digo algo que no voy a poder cumplir. Dijimos que vamos a tener vacunados a los adultos mayores de 60 años a finales de mayo aun con una dosis y cumplimos, y ahora vamos a tener vacunados a todos los adultos de 18 años y vamos a cumplir", sostuvo AMLO.

Por último, AMLO hizo un reconocimiento a los laboratorios y las empresas que distribuyen los biológicos antiCovid porque han hecho un trabajo extraordinario.

"Misión cumplida", en Baja California, vacunada población adulta

AMLO declaró "misión cumplida" en la vacunación contra el COVID-19 de toda la población mayor de 18 años en Baja California, durante un periodo de ocho días donde se inmunizó a 1 millón 247 mil 998 adultos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer los resultados del plan de vacunación en los seis municipios de esa entidad, con lo que se convierte en el primer estado en inmunizar a la población adulta.

"Traemos el informe final que está totalmente vacunada la población en Baja California, convirtiéndose en la primera entidad que reciben los mayores de 18 años en toda la población.

"Se instalaron 44 puestos de vacunación en total y se tuvo hasta ayer un resultado con la última vacunación del día 24, de 79 mil 696 en el día ocho, y en total se vacunaron 1 millón 247 mil 998 personas. Esto fue como usted lo instruyó con la actuación y cooperación de todas las instancias del gabinete de salud", dijo.

La funcionaria explicó que en Ensenada se vacunaron 137 mil 709 personas, Tecate, 50 mil 385, Rosarito, 84 mil 882, en tanto que en Mexicali, 278 mil 003, Tijuana, 644 mil 460, y San Quintín, 52 mil 559.

Rodríguez Velázquez indicó que se aplicaron 92.4 por ciento de 1 millón 350 mil dosis de Jannsen, donadas por el gobierno del presidente de los Estados Unidos Joe Biden a México, mismas que fueron enviadas en su totalidad para Baja California.

"El estado de todas maneras se quedará con 10 mil dosis para atender algún rezago y hoy mismo la Sedena, el IMSS y la Guardia Nacional trasladarán alrededor de 85 mil vacunas a Sonora y especialmente, a San Luis Río Colorado", agregó.

Finalmente manifestó que se hablará con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich para ver si es posible iniciar entre domingo o lunes el plan de vacunación a los sonorenses mayores de 18 años que viven en los municipios fronterizos con Estados Unidos.

Propone votar por aplicación en elección de sindicato petrolero; "nada de presiones o acarreos"

AMLO propuso que la elección del nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se realice mediante una aplicación, para evitar presiones y acarreos, y sea de manera libre y transparente.

AMLO instruyó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde para que someta esa propuesta, de forma respetuosa, a los miembros del STPRM, además de que pueda integrarse una comisión de tres o cinco personas honorables para cuidar todo el proceso interno del sindicato.

"Ojalá los directivos actuales del sindicato acepten una propuesta que les transmití, de manera respetuosa o está por proponerles la secretaria del Trabajo, para que cada trabajador vote libremente con un teléfono, con una aplicación, para que lo hagan desde su casa.

"Que primero se lance la convocatoria para ver quiénes quieren ser los dirigentes, de acuerdo a los requisitos y que la secretaria del Trabajo decida cuántos cumplen los requisitos. Hay dos, tres, 20, los que salgan, y se da un plazo para que todos los trabajadores sepan quiénes son, sus trayectorias, y ya cuando sepan bien quiénes son, entonces un día, dos o tres a votar, ya con una clave", dijo AMLO.

AMLO detalló que la comisión de personas honorables podrá realizar el conteo, "y el que sacó más votos de los trabajadores, ese es el dirigente, nada de acarreos o me tienes que mostrar por quién votaste o no te acepto a tus recomendados".

AMLO rechazó que su gobierno pretenda afectar a los trabajadores petroleros como se ha mencionado, dijo, en "rumores o borregos, como se le conoce también", de que se modificará la edad para pensionarse.

Opinó que seguramente estos "borregos" es porque se avecinan las elecciones internas, por lo cual los posibles candidatos a dirigir al sindicato están haciendo su labor al respecto, pero no hay un informe del director de Pemex, Octavio Romero, de que se vaya a modificar el Contrato Colectivo de Trabajo.

"Entonces quién está haciendo eso, no se va a modificar nada que afecte a los trabajadores, que agarren otras banderas los aspirantes politiqueros, que planteen otras cosas, la única cuestión que deben de considerar es que nuestro gobierno siempre va a apoyar a los trabajadores", estableció AMLO.

AMLO recordó que hace poco los líderes del sindicato petrolero ofrecían aumentar la edad de jubilación, siempre y cuando se les permitiera mantener sus privilegios, "y les dijimos no".

Rechaza "guardias blancas" o autogobiernos; obligación del Estado garantizar seguridad

AMLO se pronunció en contra de la instalación de "guardias blancas", autodefensas o grupos paramilitares en los estados para enfrentar al crimen organizado, ya que es una tarea del Estado garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de la población.

Desde su opinión, AMLO reconoció que le da desconfianza el establecimiento de ese tipo de grupos de autodefensa en algunas regiones del país como Michoacán, Guanajuato, Jalisco o Zacatecas, porque en muchos casos se utiliza como pantalla para encubrir a los delincuentes.

"Mi opinión es que no deben existir guardias blancas, no deben de existir autodefensas porque la responsabilidad de la seguridad corresponde al Estado. No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes", aseveró AMLO.

AMLO abundó que "no se resuelve nada, hasta me da desconfianza cuando surgen grupos así, aparentemente es porque no tienen seguridad, claro que hay una situación de inseguridad y de violencia que tenemos que seguir combatiendo, pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes".

AMLO señaló que el caso de las "guardias blancas" o grupos paramilitares ya lo experimentaron en Colombia, inclusive, recordó, lo trataron de implementar en México.

"No sé si se acuerdan que trajeron hasta un asesor militar colombiano, que luego ese militar colombiano regresó a Colombia y declaró que no estaba de acuerdo con esa estrategia", explicó AMLO.

AMLO remarcó que el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos, y prueba de ello es que se están haciendo esfuerzos en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, en todos lados, para proteger a la población y combatir a la delincuencia donde se ha avanzado.

Insistió en su desacuerdo de que se erijan autogobiernos, "que confíen en la autoridad, que ya no es la autoridad de antes porque anteriormente no había fronteras, no se sabía dónde terminaba la delincuencia organizada y dónde iniciaba la delincuencia de cuello blanco, o para decirlo con más claridad era lo mismo, había contubernio".

AMLO ejemplificó su dicho con el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón; "si quieren pruebas ahí están. Para qué nos vamos a distraer en pruebas de regiones, no, vamos a lo grande; entonces eso ya no, hay una frontera bien definida entre autoridad y delincuencia".

Pide a gobernadores electos aplicar código de "no mentir, no robar, no traicionar"

AMLO refrendó a los 11 gobernadores electos de Morena seguir el código de ética del movimiento de no mentir, no robar y no traicionar; confió que con ellos al frente le va a ir muy bien a los estados que van a administrar para los próximos años.

AMLO declaró sentirse contento, satisfecho, tras la reunión que sostuvo ayer en Palacio Nacional con los próximos mandatarios estatales, pues todos están conscientes de que hacer un buen gobierno depende en 99 por ciento manejar con honradez el presupuesto público, eso es lo principal y un compromiso que asumieron.

"En el caso de quienes provienen del movimiento que nos trajo a la Presidencia, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, ese es el código de ética, así se sintetiza y ellos están en ese plan, en esa tesitura, tienen esa convicción.

"De modo que estoy bastante contento, tranquilo, satisfecho y creo que le va a ir muy bien a los estados donde van a gobernar estas mujeres y hombres con principios y convicciones", afirmó AMLO.

AMLO calificó el encuentro con los gobernadores electos de Morena como fraterno, y destacó que fueron electos de manera democrática, legal y legítima.

Expuso que abordó con Alfonso Durazo (Sonora), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), Indira Vizcaíno (Colima), Marina del Pilar Ávila (Baja California), Rubén Rocha (Sinaloa), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), Evelyn Salgado (Guerrero), David Monreal (Zacatecas), Layda Sansores (Campeche), Alfredo Ramírez (Michoacán) y Víctor Castro (Baja California Sur), los problemas de cada una de las entidades.

"Hablamos de cómo vamos a trabajar de manera coordinada, fue un buen encuentro y voy a reunirme también con los cuatro gobernadores restantes, con el gobernador de Tamaulipas (sic), Querétaro, la gobernadora de Chihuahua ya solicitó una audiencia, una entrevista y con mucho gusto voy a reunirme con ella y también con el gobernador electo de San Luis, en su momento", apuntó AMLO.

Por último, AMLO consideró que se llevará a cabo una transición tranquila, pues no ha habido problemas postelectorales, aun cuando hay protestas, pero todo se está canalizando a través del INE y el Tribunal Electoral federal.

Pide a Daniel Ortega libertad al pueblo para elegir en Nicaragua, no encarcelar ni reprimir

AMLO pidió a su contraparte de Nicaragua, Daniel Ortega, garantizar las libertades a los ciudadanos de elegir libremente a sus gobernantes, sin reprimir ni encarcelar a sus opositores, como ha ocurrido en las últimas semanas en ese país.

Al fijar su posición en torno a los sucesos en esa nación centroamericana donde han sido encarcelados cinco precandidatos, periodistas y activistas, AMLO señaló que México mantiene una política exterior de plena defensa a los derechos humanos de la población.

"Consideramos que se deben garantizar las libertades y no debe haber represión en ninguna parte; ni en Nicaragua, ni en Colombia ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho. Y no encarcelar que sea el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones", sostuvo AMLO.

En conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO opinó que si se actúa de esa manera, garantizando la libertad plena a la población para elegir a sus representantes, se impide a quienes están acostumbrados a intervenir en asuntos de otros países, el que tengan pretextos o excusas para entrometerse.

"Ojalá y en Nicaragua, en Colombia y en el Perú también se resuelva todo por la vía pacífica y que se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y legitimidad suficiente, sean de la tendencia que sea", expuso AMLO.

Más adelante recordó que en la reciente reunión con empresarios mexicanos les manifestó que se debía hacer un esfuerzo para tener en los órganos electorales a auténticos y verdaderos demócratas.

"No esos que son demócratas cuando les conviene, como ha sucedido de que a ver, gana un candidato, pero según ellos es populista, es comunista, entonces, no, no hay que aceptarlo. Está permitido, según ellos, hacer un fraude patriótico porque el candidato que ha ganado es un peligro para el país", subrayó AMLO.

AMLO dio a conocer que leyó recientemente un artículo de un escritor famoso sobre las elecciones del Perú, "y adelantándose a los hechos, diciendo que si gana este señor (Pedro Castillo) va a ser terrible para Perú, es una falta de respeto al pueblo actuar así.

"La verdad es una vergüenza que un hombre de tanta estatura, de talla intelectual reconocida, tenga ese pensamiento retrógrada y lo peor es que se presenta como liberal. Entonces que haya libertad para todos, democracia y que nadie se imponga por la fuerza", AMLO.

Carlos Torres sustituye a Gabriel García en coordinación de superdelegados

AMLO reveló que la renuncia de Gabriel García como coordinador de los programas del bienestar fue para evitar que Morena perdiera el escaño en la Cámara de Senadores, y anunció que lo sustituirá Carlos Torres, actual secretario técnico de la Presidencia.

AMLO informó también que se fusionará en una sola oficina la coordinación de los programas del bienestar con la Secretaría Técnica de la Presidencia.

"Es un relevo, Gabriel García es un profesional con convicciones, precursor de este movimiento de transformación, viene con nosotros desde hace muchos años y es senador de la República.

"Entonces su suplente que también es una persona de primera, Alejandro Peña va a estar en actividades partidistas, decidió eso, entonces se perdería el espacio en el Senado, de modo que Gabriel decidió regresar al Senado", afirmó AMLO.

AMLO destacó que la presencia de García en el Senado ayudará mucho al trabajo legislativo de Morena en la Cámara alta.

En ese sentido AMLO dio a conocer que Carlos Torres será quien ocupe el lugar de Gabriel García, quien ha venido ayudando como secretario técnico de la Presidencia.

"Se va a fusionar la Secretaría Técnica de la Presidencia con la Coordinación de Atención a las Oficinas de Bienestar en los estados, se hace una sola", puntualizó AMLO.