Emergencia sanitaria

"Misión cumplida" en Baja California, vacunada población adulta: AMLO

En total se vacunaron 1 millón 247 mil 998 personas en la entidad; se convierte en el primer estado en inmunizar a la población adulta

Jornada de vacunación contra COVID-19 en México.
Jornada de vacunación contra COVID-19 en México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró "misión cumplida" en la vacunación contra COVID-19 de toda la población mayor de 18 años en Baja California, durante un periodo de ocho días donde se inmunizó a 1 millón 247 mil 998 adultos.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer los resultados del plan de vacunación en los seis municipios de esa entidad, con lo que se convierte en el primer estado en inmunizar a la población adulta.

Traemos el informe final que está totalmente vacunada la población en Baja California, convirtiéndose en la primera entidad que reciben los mayores de 18 años en toda la población.

"Se instalaron 44 puestos de vacunación en total y se tuvo hasta ayer un resultado con la última vacunación del día 24, de 79 mil 696 en el día ocho, y en total se vacunaron 1 millón 247 mil 998 personas. Esto fue como usted lo instruyó con la actuación y cooperación de todas las instancias del gabinete de salud," dijo.

La funcionaria explicó que en Ensenada se vacunaron 137 mil 709 personas, Tecate, 50 mil 385, Rosarito, 84 mil 882, en tanto que en Mexicali, 278 mil 003, Tijuana, 644 mil 460, y San Quintín, 52 mil 559.

Rodríguez Velázquez indicó que se aplicaron 92.4 por ciento de 1 millón 350 mil dosis de Jannsen, donadas por el gobierno del presidente de los Estados Unidos Joe Biden a México, mismas que fueron enviadas en su totalidad para Baja California.

"El estado de todas maneras se quedará con 10 mil dosis para atender algún rezago y hoy mismo la Sedena, el IMSS y la Guardia Nacional trasladarán alrededor de 85 mil vacunas a Sonora y especialmente, a San Luis Río Colorado", agregó.

Finalmente manifestó que se hablará con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich para ver si es posible iniciar entre domingo o lunes el plan de vacunación a los sonorenses mayores de 18 años que viven en los municipios fronterizos con Estados Unidos.

ntb