Desecha invitación a 'comer ceviche y tacos'

Mandatario insiste: Daniel Noboa debe disculparse

Andrés Manuel López Obrador cerró cualquier posibilidad de diálogo con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, para solucionar el conflicto diplomático entre ambos países

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cerró cualquier posibilidad de diálogo con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, para solucionar el conflicto diplomático entre ambos países, y desechó la invitación a “comer ceviche y tacos”, ya que no se trata “de una frivolidad este asunto” de violación al derecho internacional.

AMLO dijo ser respetuoso de la denuncia que presentó el lunes el diputado Gerardo Fernández Noroña en la Fiscalía General en contra del mandatario ecuatoriano, para que sea detenido por violar el suelo mexicano en Quito, el 5 de abril pasado, al irrumpir en la sede para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

“Nosotros estamos acudiendo a la Corte Internacional porque nuestro planteamiento va orientado a que se expulse temporalmente, en tanto no haya una disculpa, ofrecimiento de no repetición de Ecuador. Si esto vuelve a presentarse en cualquier país del mundo exista un procedimiento, es dejar un precedente, una tesis que México quiere hacer valer”, explicó AMLO.

En la conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado sobre las declaraciones de Noboa a una cadena de televisión australiana, de que cuando esté listo el Presidente de México lo invitará a comer ceviche y unos tacos para dialogar sobre el conflicto diplomático.

“No hay ningún comentario porque no es una frivolidad este asunto”, respondió molesto, luego de pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que actúe en consecuencia contra Ecuador y que no esté ahí como “florero”, solo de adorno.

“Nos importa también el que no haya repetición en ningún caso y es el momento para que cualquier estado que viole la soberanía de una embajada de otro país y que viole el derecho de asilo, el derecho internacional, se le expulse de la ONU

“Esa resolución pase a la Asamblea General de Naciones Unidas, se vote, se ponga a consideración de todos los países miembros y si se aprueba, que se aplique, y que el Consejo de Naciones Unidas no tenga derecho a veto, porque si no se actúa así, la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno”, agregó. AMLO.

AMLO opinó que no se puede permitir que se rompa, se vulnere el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces “sería la ley del más fuerte, el mundo de los gorilas, ya lo he dicho, con todo respeto a los gorilas”, apuntó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR