Niega acusaciones sobre uso de la FGR contra oposición

AMLO rechaza señalamientos de senadores de EU ante asedio al Poder Judicial

El Presidente señala que “a lo mejor” los senadores del país vecino estaban mal informados; asegura que en la 4T no se actúa por consigna en contra de nadie

Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa en el salón tesorería de Palacio Nacional
Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa en el salón tesorería de Palacio NacionalFoto: Cuartoscuro
Por:

Los senadores estadounidenses que acusaron al Gobierno mexicano de utilizar la Fiscalía General de la República (FGR) para abrir procesos contra opositores “mienten o están mal informados”, señaló ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Son, con todo respeto, mentirosos, porque no es cierto. A lo mejor están mal informados”, dijo en conferencia matutina al tiempo de asegurar que no tiene ningún vínculo, más que de respeto, con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Ya no es el tiempo que el presidente daba instrucciones en el Poder Judicial, la Corte, la Procuraduría, hay Estado de derecho, no estado de chueco”, mencionó López Obrador.

Además, expresó que le alegraba que fueran cuatro senadores, pues “cuatro golondrinas no hacen verano”, y aseguró no tener nada que contestarles.

El primer mandatario comentó que esta situación podría derivarse de que en Estados Unidos pronto habrá elecciones y los legisladores están en campaña.

“Porque, si no tienen fundamento y nada más es campaña en contra de nosotros, pues eso no le va a gustar a los mexicanos y a los mexicanos-estadounidenses, y si ellos están buscando votos, no les va a ayudar”, comentó.

El Presidente señaló que estos políticos a lo mejor no lo conocían y están acostumbrados a otra cosa, por lo que, si tenían pruebas, que las presentaran: “Por lo general son denuncias sin sustento, es por la temporada y ahora los conservadores de México están acusándonos en el extranjero, van allá a acusarnos y piensan que con eso ya avanzaron”.

También aseguró que el Gobierno no actúa por consigna en contra de nadie y reiteró que es la FGR la que resuelve.

“A mí me gustaría que se resuelva todo porque la justicia tiene que ser pronta y expedita, pero todavía hay procedimientos engorrosos; pero de eso a que haya consigna, hay una gran distancia; es que estos senadores a lo mejor no me conocen”, señaló.

Incluso, comentó que invitó a senadores de EU de todos los partidos, para finales de abril, a reunirse en el sureste de México, en donde abordarán temas relacionados con desarrollo de la región y sobre cómo enfrentar el fenómeno migratorio.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

En una carta, cuyo contenido se dio a conocer el pasado miércoles, los cuatro senadores demócratas señalaron que el Gobierno del Presidente López Obrador utiliza la procuración de justicia con fines de persecución política, por lo que pidieron al gobierno de su país frenar el “desmantelamiento de instituciones democráticas en México”.

En la misiva, firmada por los demócratas Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Patrick Leahy, senador por Vermont; Jeffrey A. Merkley, de Oregon, y Benjamin L. Cardin, de Maryland, se aseguró que en el Gobierno de la 4T hay un aumento de las persecuciones selectivas contra sus críticos, en la politización de la justicia, con lo que ponía en peligro la independencia de las instituciones democráticas.

En el texto se citan casos como el que emprendió Gertz Manero contra la expareja de su hermano fallecido, Federico; el caso del panista Ricardo Anaya, así como también las llamadas telefónicas interceptadas al propio fiscal.

En el documento, dirigido al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y al procurador general Merrick B. Garland, los legisladores se mostraron interesados en que México mantenga un sistema de justicia fuerte e independiente.

drg