Es un método democrático, destaca

AMLO recomienda a todos los partidos uso de encuestas para elegir candidatos

Andrés Manuel López Obrador afirmó que todos los mexicanos tienen por derecho constitucional votar y ser votados

Andrés Manul López Obrador este miércoles 24 de noviembre en Palacio Nacional.
Andrés Manul López Obrador este miércoles 24 de noviembre en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fuera mencionado como presidenciable, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todos los mexicanos tienen por derecho constitucional votar y ser votados.

"No me gusta opinar, falta todavía mucho; sin embargo, considero que todos tenemos derecho a votar y ser votados, lo establece Constitución", comentó.

Durante la conferencia matutina, AMLO recomendó que todos los partidos hagan encuestas como método de elección de candidatos, lo que evita confrontaciones intestinas y otorga la decisión a la gente.

"Es un método democrático, porque es un cuestionario que se aplica de acuerdo a una muestra a mil o 2 mil ciudadanos en todo el país, se le pregunta conoces a esta persona sí o no, para saber si son conocidos. Luego qué opinión tienes de esta persona y luego otra pregunta, te gustaría que el señor sea candidato a la gobernatura, a la presidencia",

Incluso, dijo, si el empresario Claudio X. González quiere ser candidato de la oposición, puede abanderarse mediante una encuesta, en tono sarcástico comentó que podría ganarle a Diego Fernández de Cevallos y Gabriel Quadri.

Comentó que los militantes de base no podían llegar a ser legisladores en el sistema político mexicano tradicional, pues los partidos políticos se ponen de acuerdo para que familiares y amigos de líderes lleguen al Congreso.

"La mentalidad conservadora privilegia perfiles de preparación formal, cuando lo que se requiere son personas con convicciones, honestas.

"Son antidemocráticos pero no muy inteligentes, no les ayuda mucho el que a veces estudian en universidades donde aparentemente es muy bueno el nivel académico, pero no aprenden, no les enseñan bien. Eso nos ha ayudado mucho", aseveró.

fgr