"Dirigente progresista"

AMLO reconoce a Felipe Carrillo Puerto durante su aniversario luctuoso

AMLO destacó que el revolucionario "era el representante de los oprimidos, era el representante de los indígenas mayas era el defensor de los pobres"

El presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto: Captura de video.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó al revolucionario Felipe Carrillo Puerto durante su aniversario luctuoso, a quien calificó como un dirigente progresista.

Mediante un video en sus redes sociales, desde la sala Daniel Cabrera en Palacio Nacional, AMLO expuso que Carrillo Puerto formó parte de la revolución ideológica que surgió en el sureste del país, mientras que la revolución política ocurrió en el norte.

"No es irrespetuoso recordar el día en que fue fusilado Felipe Carrillo Puerto —3 de enero de 1924— escuchando la canción que mandó a componer dedicada a Alma Reed. Fue escrita por el poeta Luis Rosado Vega y musicalizada por el trovador Ricardo Palmerín. Interpretan Los Juglares", señaló el mandatario.

AMLO destacó que el revolucionario "era el representante de los oprimidos, era el representante de los indígenas mayas era el defensor de los pobres".

El presidente López Obrador expuso los principales actores del movimiento ideológico en el sureste en 1915 fueron Heriberto Jara, quien estaba a punto de ser gobernador de Veracruz, mientras que en Yucatán era estaba Salvador Alvarado.

También destacó el papel de Francisco J. Mújica, ex gobernador de Tabasco en 1915 a quien dijo admirar más por su "integridad y principios".

A su vez, destacó el papel de las mujeres como Elvia Carrillo, quien impulsó el derecho a la participación política. Por primera vez una regidora salió como representante popular, dijo.