Asegura que se evitó inundación mayor en Tabasco

Se perjudicó a los más pobres, admite AMLO

Decisión afectó más a la gente del municipio de Nacajuca, señala el Presidente; detalla durante un recorrido por la entidad que ya disminuyó el desfogue en la presa Peñitas

El Presidente (de blanco) realiza un sobrevuelo por la entidad junto a los titulares de la Sedena (atrás, de lentes), Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.
El Presidente (de blanco) realiza un sobrevuelo por la entidad junto a los titulares de la Sedena (atrás, de lentes), Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.Foto: Captura de video
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que se tomó la decisión de desfogar el agua hacia los municipios más pobres como Nacajuca y Centla, para evitar una inundación severa en la capital de Villahermosa, Tabasco; sin embargo, aseguró que “las cosas mejoran” en la entidad.

Durante un sobrevuelo por varias zonas afectadas por las inundaciones y la presa Peñitas, el primer mandatario dijo que el nivel de esta ha bajado en los últimos días donde hace una semana se sacaban 2100 metros cúbicos por segundo, y ahora el desfogue es de 1200 metros cúbicos por segundo.

“Tuvimos que optar en inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por la zona baja. Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión", admitió.

En un video difundido en redes sociales, narró minuto a minuto el sobrevuelo en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, donde estuvo acompañado del gobernador Adán Augusto López; los secretarios de Marina, Rafael Ojeda, y Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y la titular de Protección Civil, Laura Velázquez.

“Seguimos en Tabasco, las cosas mejoran. En buena medida cerrar esta compuerta parcialmente, la compuerta de El Nacayo, sirvió para que no se inundara por completo Villahermosa”, ya que el agua se fue por el Samaria, detalló.

López Obrador comentó que la parte más baja de Tabasco donde está el municipio de Centla, y los poblados de Allende, Vicente Guerrero y Cuauhtémoc, entre otros, se han visto muy afectados por la inundación porque baja el agua de la zona alta, pero se queda estancada en esa región.

Dio a conocer que se trabajará día y noche para desazolvar la desembocadura del municipio de Frontera con el río Usumacinta que se junta tierra adentro con el Grijalva.

“Este río (Usumacinta) no tiene control, no hay presa y está muy alto en su nivel. Esa es Frontera, era el puerto en la época de navegación, más importante de Tabasco. En esa parte de Frontera vamos a estar trabajando día y noche, una draga que irá desazolvando”, indicó el Presidente.

Y agregó: “Hay mucho azolve, aquí es donde vamos a trabajar para que salga toda el agua”.

Tras el recorrido vía aérea por las zonas inundadas, López Obrador tenía prevista una conferencia de prensa, sin embargo, se canceló sin darse a conoce mayores detalles sobre los motivos de la misma.

JVR