Medicamentos deben llegar a todo el país, dice

No fue regaño a Alcocer por medicinas, “hablé un poco fuerte”, afirma AMLO

El Presidente asegura que le tiene toda la confianza al titular de Salud, pero insiste que no debe haber pretextos para que fármacos se distribuyan; el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pide a otros funcionarios “poner las barbas a remojar”

AMLO asegura que no regañó a Jorge Alcocer, secretario de Salud, por el desabasto de medicinas
AMLO asegura que no regañó a Jorge Alcocer, secretario de Salud, por el desabasto de medicinasFoto: Especial
Por:

Al matizar su exhorto al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que se termine el desabasto de medicamentos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no fue un regaño sólo le habló fuerte.

"Le tengo toda la confianza. Se malinterpretó. Bueno, no se malinterpretó, sólo lo dije de una manera un poco fuerte; ayer como lo dije, se pensó que era un regaño al secretario de Salud".

Andrés Manuel López Obrador

Durante la conferencia matutina en Colima, López Obrador expresó que la política consiste en equilibrar la pasión con la razón, pero las transformaciones se hacen con pasión.

“La política, entre otras cosas, es equilibrar la pasión y la razón, y quienes nacemos en el trópico, como ustedes, de Colima, los tabasqueños, a veces nos sale la pasión, pero lo mejor es el equilibrio. Aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría, equilibrar razón y pasión, eso es lo mejor. 

“Entonces, ayer como lo dije, se pensó que era un regaño al secretario de Salud, que es una gente extraordinaria el doctor secretario de Salud Jorge Alcocer, lo conozco desde hace mucho tiempo, igual que Pablo Gómez, de años de lucha”, dijo.

El Presidente de México insistió en que no debe existir excusa alguna para que los medicamentos lleguen a todo el país de manera gratuita, porque el presupuesto destinado para este fin alcanza.

“No debe de haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos. Cómo es posible que lleguen las Sabritas y no las medicinas a las zonas más alejadas y cómo no vamos a hacer llegar todas las medicinas si ya se resolvió el problema del monopolio”, cuestionó.

El primer mandatario acusó que el desabasto de medicamentos oncológicos se ha utilizado con politiquería para descalificar a su administración, pero una señora con muy buenas intenciones le preguntó sobre ese tema.

“‘No tenemos los medicamentos en el Seguro. ¿Qué se va a hacer?, porque vamos y no nos atienden y no nos están dando los medicamentos’, pero eso antier y ayer me salió, porque yo siempre digo lo que pienso”, refirió.

Sobre este tema, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseveró que es tiempo de que “pongan sus barbas a remojar” todos los funcionarios que no están cumpliendo los compromisos del jefe del Ejecutivo federal.

El también titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) rechazó que su bancada en la Cámara alta haya negado el problema del desabasto en el país y dijo que si algún senador morenista hizo comentarios en ese sentido, fue a título personal.

Por ello, al ser cuestionado sobre el tema, opinó: “Creo que lo que dijo ayer es muy importante: deben de poner sus barbas a remojar quienes estén incumpliendo con los compromisos del Presidente”.

“Yo les diría a todos los funcionarios de la Cuarta Transformación: Pongan sus barbas a remojar, porque el Presidente no se va a detener, lo conozco hace 24 años, y cualquier acto de incongruencia con la 4T, él actuará, a pesar de que sea cercano, amigo, colaborador, aliado de muchos años, él va a actuar en consecuencia. La congruencia nunca lo separará de su espíritu”, subrayó el senador zacatecano.

EASZ